Denuncian que ya hay baches en doble vía La Paz - Oruro

La Paz, Erbol
La secretaria de conflictos del Sindicato Mixto de Choferes de Omnibuses Interdepartamental e Internacional de La Paz, Zulma Marín, denunció hoy que la doble vía La Paz – Oruro, aún en construcción, ya presenta baches en el asfalto antes de ser inaugurada y carece de señalización.


“Pese a que es carretera nueva tiene ya agujeros y no hay señalización todavía. De Senkata hasta Achica está bien, en Sica Sica, Belem y Vizcachani hay problemas, los demás tramos están regulares”, señaló la representante a Erbol.

Marín agregó que la transitabilidad se agrava por la presencia de turriles en la vía, que en más de una ocasionan derivaron en accidentes de tránsito.

La versión de la dirigente fue corroborada por los testimonios de cuatro choferes del transporte interdepartamental, quienes coincidieron en que los desvíos, baches, falta de señalización y objetos de construcción en la carretera dificultan su trabajo y ponen en riesgo su integridad.

“La carretera está ovalada como la espalda, ni siquiera lo han entregado y ya está mal esa carretera, otro problema es que los desvíos no tienen señales y hay también baches profundos, hoyos, que no tienen visibilidad y nos perjudica, también en las canaletas amontonan tierra y así lo dejan, es mucho descuido”, manifestó Simón Mamani.

Otro chofer de nombre David Aguilar enfatizó el riesgo que corren por la falta de señalización, sobre todo en viajes por la noche. “No hay señalizaciones correctas, porque dentro del código de tránsito tenemos hartas señalizaciones de larga distancia, pero no se lo ve, hay algunas partes donde hay turriles y no se nota, sobre todo en la noche, hay muchos que han tropezado con los turriles, como conductor yo le digo que corremos más riesgo cuando no hay señalización y como hay desvíos es mucho más peligroso para nosotros”, apuntó.

Agregó que el asfalto es muy precario pero espera que pronto la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) termine la obra y la entregue.

Patricio Mamani, otro conductor, indicó que para terminar la obra falta “hartísimo” y que “hay huecos en algunas partes del asfalto”. “Espero que ya pronto pueda mejorar (la vía) porque no están todavía señalizando nada”, indicó.

“Hay lugares que no están bien, por ejemplo en Lequepampa y no había ninguna señalización. Estaban turriles pequeños y se han chocado ahí. También hay huecos desde ahora mismo en la carretera sin que haya sido entregada, esto encontramos en el sector del Tolar. La señalización en la mayoría no hay, sólo por tramos”, señaló el chofer Daniel Chipana.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, dijo al respecto que la señalización definitiva, en la doble vía, se irá implementando paulatinamente a medida que los tramos vayan concluyendo.

“Si ustedes van por ahí, el sector de la circunvalación del Tolar tiene la señalización completa. La circunvalación de Caracollo también está señalizada, incluso con ojos de gato; nos falta la señalización vertical que lo pondremos en esta semana. El sector de Caracollo hasta Oruro está completamente señalizado (…), paralelamente tenemos señalización de obra”, manifestó el funcionario.

Debido a que aún toda la vía no está habilitada, Mullisaca pidió a los conductores bajar la velocidad de sus motorizados para evitar accidentes.

“Todavía no hemos habilitado el 100 por ciento de la carretera en los cuatro carriles, entonces recomendamos mantener el margen límite de velocidad de la anterior vía que es de 60 kilómetros por hora, van a mucha velocidad, verificamos que un camión de alto tonelaje viajaba a100 kilómetros por hora, y evidentemente la señalización constructiva que ponemos va muy a destiempo para la velocidad que están desarrollando”, apuntó.

Entradas populares