Aviones egipcios atacan milicias en Libia

Bengasi, AP
Egipto profundizó su participación en la lucha contra las milicias islamistas que se han apoderado de zonas clave de Libia el miércoles, cuando funcionarios dijeron que aviones de guerra egipcios bombardearon posiciones de las milicias en la ciudad oriental de Bengasi.


Los dos funcionarios, que tienen conocimiento de primera mano de la operación, dijeron que el uso de los aviones era parte de una campaña contra los milicianos encabezada por Egipto. Eventualmente involucraría tropas terrestres libias que las fuerzas egipcias entrenaron recientemente.

La operación, dijeron, fue solicitada por el gobierno libio internacionalmente reconocido, con sede en la ciudad oriental de Tobruk. Milicias rivales aliadas con facciones políticas islámicas expulsaron a esa administración de la capital, Trípoli.

"Esta es una batalla por Egipto, no Libia", dijo uno de los altos funcionarios. "Egipto fue el primer país de la región a advertir contra el terrorismo y también es el primero en combatirlo".

Los funcionarios, que hablaron con The Associated Press bajo condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación, dijeron que la operación duraría de tres a seis meses e implica el uso de un buque de la armada egipcia como centro de mando frente a la costa mediterránea cerca de Tobruk.

El renegado general libio Khalifa Hiftar, quien ha prometido acabar con las milicias islamistas, no está dirigiendo la operación, añadieron, pues El Cairo trata directamente con un jefe militar libio recién nombrado que ha visitado Egipto varias veces en las últimas semanas.

En una declaración televisada el martes, Hifter, que era un jefe del ejército bajo Gadafi antes de unirse a sus oponentes hace décadas, dijo que renunciará y transferirá el poder a un joven mando del ejército.

El legislador libio Tareq al-Jourshi confirmó a la AP que los aviones de guerra egipcios estaban tomando parte en la operación en curso en Bengasi, pero dijo que eran operados por pilotos libios. Agregó que el gobierno libio le "alquiló" los aviones a Egipto. Al-Jourshi está esperando la confirmación de su nombramiento en la comisión de seguridad nacional del parlamento con sede en Tobruk, que se encarga de estas cuestiones. También es hijo del jefe de la fuerza aérea libia, el general al-Saqr Jourshi.

Sin embargo, en un comunicado oficial publicado por la agencia estatal de noticias de Egipto, el vocero presidencial Alaa Youssef negó que aviones egipcios estuvieran atacando objetivos en Libia.

Libia ha estado sumida en el caos desde el derrocamiento de Gadafi en 2011, con milicias que operan con impunidad y un gobierno incapaz de controlarlas.

En los últimos meses, las milicias islamistas avanzaron sobre las dos principales ciudades libias, Trípoli y Bengasi, derrotando a las fuerzas anti islamistas, estableciendo su propio gobierno y reactivando un viejo parlamento.

Entradas populares