Afganistán ahorca a cinco hombres por violación grupal pese a oposición de grupos DDHH

Kabul, Reuters
Afganistán decidió el miércoles ahorcar a cinco hombres por una violación grupal que conmocionó al país, dijeron las autoridades, a pesar de la oposición de grupos de derechos humanos que comunicaron al nuevo presidente, Ashraf Ghani, su preocupación por la gestión del caso.


Una violación por un grupo de hombres armados es poco habitual en Kabul, la capital, y el caso provocó conmoción mientras las tropas extrajeras abandonan el país mientras que un débil ejército y cuerpo policial afgano luchan contra una violenta insurgencia talibán.

El caso había sido presentado como una prueba de la voluntad de Ghani para reformar un sistema judicial a menudo acusado de irregularidades en el debido proceso.

"Las horrendas violaciones del debido proceso en el juicio Paghman sólo han empeorado las injusticias de este terrible crimen", dijo Phelim Kyne, el director adjunto de Asia para el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

Los cinco hombres fueron ejecutados casi un mes después de ser condenados en un juicio criticado por Naciones Unidas y grupos de derechos humanos por fallos en el proceso y escasez de pruebas. Los hombres fueron condenados por robo y sexo extramarital pero no por violación.

El viceministro del Interior, el general Ayoub Salangi, dijo que los hombres fueron ejecutados el miércoles por la tarde. El fiscal general adjunto, el general Rahmatullah Nazari, confirmó las muertes.

Entradas populares