Unión Europea confía en lograr avances en reunión con Irán por su programa nuclear

Ottawa, Reuters
Irán está alejado de las seis potencias mundiales que negocian la moderación de su programa nuclear, pero podría haber avances en las conversaciones que se celebrarán la próxima semana, según informó el lunes la jefa de la diplomacia europea.


Irán y las potencias no consiguieron llegar a un acuerdo en la fecha fijada del 20 de julio y el 18 de septiembre se reunirán por primera vez desde entonces en Nueva York.

El plazo para un acuerdo fue extendido hasta el 24 de noviembre.

"Espero que haya progresos. (...) Creemos que, aunque estamos lejos, es posible que podamos reducir la brecha", afirmó desde Ottawa (Canadá) la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

"Pero estamos decididos en lograrlo, ya que el mundo está observando y espera que podamos alcanzar un acuerdo bueno y positivo", agregó durante una visita para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird.

Las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña- quieren que Irán reduzca su programa nuclear a cambio de rebajar progresivamente las duras sanciones impuestas al país.

Occidente sospecha que Teherán quiere obtener capacidad para construir una bomba nuclear, si bien este argumenta que su proyecto es pacífico para generar electricidad.

Entradas populares