Rusia promete "responder" a sanciones de la Unión Europea
Redacción, BBC Mundo
La cancillería rusa acusó a la UE de enviar una señal de "apoyo directo" a lo que llamó "el partido de la guerra" en Ucrania.
La cancillería rusa acusó a la UE de enviar una señal de "apoyo directo" a lo que llamó "el partido de la guerra" en Ucrania.
La Unión Europea subrayó que éstas pueden evitarse si Rusia retira tropas del este de Ucrania y observa la actual tregua.La declaración emitida el sábado surgió después de que la UE indicó que había acordado en principio imponer nuevas sanciones a Rusia, principalmente dirigidas a individuos, que entrarán en vigor el lunes.
En su declaración la cancillería rusa indicó: "En cuanto a la nueva lista de sanciones de la Unión Europea, si éstas son aprobadas, sin duda habrá una reacción de nuestra parte".
El cese el fuego en Ucrania acordado el viernes en Bieliorusia parece estarse manteniendo.
Más sanciones
Tal como explica el corresponsal de asuntos empresariales de la BBC, Theo Leggett, las nuevas sanciones están diseñadas para incrementar la presión económica sobre Rusia.
Intentan hacer más dificíl que las compañías de energía y defensa rusas soliciten préstamos a los mercados financieros europeos.
También se planea extender la prohibición en la venta de los llamados productos de doble utilización, como maquinaria y equipo de computación que pueden ser usados tanto para propósitos civiles como militares.
Además ageregarán a otras 24 personas a la lista de sujetos a quienes se prohibe entrar a la UE y cuyos bienes en la región están congelados.
La cancillería rusa, afirmó el sábado: "En lugar de buscar febrilmente formas de herir las economías de sus propios países y la rusa, la Unión Europea debería trabajar para apoyar el renacimiento económico de la región de Donbass (en el este de Ucrania)".