Reforma federalista a la Constitución española, ¿una alternativa al referéndum de Cataluña?

Barcelona, dpa
El líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, ofreció hoy al jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, una reforma federalista de la Constitución como alternativa al referéndum secesionista que pretende celebrar en la región del noreste de España.
“No vamos a aceptar una consulta ilegal, pero hay una solución alternativa”, dijo el secretario general del Partido Socialista (PSOE) ante los periodistas en Barcelona, tras reunirse con Mas en la sede del gobierno catalán.



“La reforma constitucional que proponemos es para salvaguardar la unión de España. Queremos garantizar la igualdad y la solidaridad”, añadió al respecto.

La respuesta pública por parte del gobierno regional catalán llegó después a través de su portavoz, Francesc Homs. “Cataluña tiene que hacer su camino”, manifestó, tras valorar la propuesta de Sánchez.

El líder socialista acudió a Barcelona cuando el proceso soberanista de Mas entra en su recta final con la próxima aprobación parlamentaria de una ley de consultas para avalar el referéndum, que el gobierno de Mariano Rajoy considera inconstitucional y que también rechaza el PSOE, el principal partido de la oposición.

El líder socialista habló de una “encrucijada” ante el 9 de noviembre, el día en el que el líder catalán ha fechado una consulta para la que el Ejecutivo de Rajoy no le dará permiso.

El gobierno español va a recurrir de hecho al Tribunal Constitucional la ley de consultas del Parlamento catalán en cuanto se apruebe, lo que dejará al referéndum sin ningún aval legal.

Aunque Mas ha insistido en que la consulta es su objetivo, también ha dicho que no hará nada que no sea legal.

“Propongo a los dos gobiernos, español y catalán, abandonar las trincheras”, dijo Sánchez, instando a Rajoy y a Mas a superar el inmovilismo.

Entretanto, la vicepresidenta del gobierno de Mas, Joana Ortega, apuntó hoy que su Ejecutivo invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre. “El mundo nos mira y el reconocimiento internacional vendrá de los observadores que nos quieran acompañar”, dijo.

Entradas populares