México en alerta roja por el paso de dos tormentas tropicales: causan destrozos en Veracruz
México, EFE
Las autoridades mexicanas mantienen hoy en alerta roja a varias regiones de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí por las fuertes lluvias provocadas por Dolly, que en las últimas horas se degradó a depresión tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que seguirán las lluvias intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán por la presencia de Dolly en el noreste del país y la tormenta tropical Norbert, en el Pacífico.
Dolly se encuentra sobre el oriente del estado de San Luis Potosí a 110 kilómetros al oeste-suroeste de Tampico, en Tamaulipas, y seguirá avanzado sobre territorio mexicano en dirección oeste a 13 kilómetros por hora, precisó el organismo en un comunicado.
“Dolly se encuentra sobre el oriente del estado de San Luis Potosí. Seguirá avanzando sobre territorio mexicano en dirección oeste”
La presencia del sistema, que registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, provocó la suspensión de clases en todo Veracruz y en algunas zonas de Tamaulipas.
Las autoridades estatales movilizaron al personal de salud para atender las contingencias que pudieran surgir, incluidas las de tipo epidemiológico.
El Sistema Nacional de Protección Civil declaró esta mañana en alerta roja (peligro máximo) el suroeste de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí, y la mantuvo para el norte de Veracruz.
En alerta naranja (peligro alto) colocó el centro y occidente de Tamaulipas y el norte de Puebla, mientras que en amarilla quedó el norte de Tamaulipas, el oriente de Nuevo León, el centro de San Luis Potosí y Veracruz, el resto de Puebla, así como Querétaro e Hidalgo.
Los meteorólogos pronosticaron lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Además, precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en Guanajuato, Querétaro, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas.
Del lado del Pacífico también acecha a México la tormenta Norbert, que se encuentra a 285 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 395 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El ciclón registra vientos máximos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros.
Las autoridades mantienen una zona de vigilancia desde la ciudad de La Paz hasta Cabo San Lázaro, ambas en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Norbert acecha México del lado del Pacífico. La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros
Norbert generará lluvias intensas en los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, así como muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura.
El Meteorológico, que prevé que Norbert se intensifique a huracán en las próximas horas, pidió a la población de los estados afectados y a la navegación marítima atender las recomendaciones de Protección Civil.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de derrumbes en cerros, desbordamiento de ríos y arroyos, así como de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.