Luis Enrique: "No he visto a nadie ganar la Liga en septiembre"

Barcelona, EP
Luis Enrique no quiere que el liderato ciegue a su equipo cuando sólo se llevan disputadas cuatro jornadas de Liga. El técnico asturiano ha recordado, en la víspera del Málaga-Barça, que "a partir de marzo veremos quién está en disposición de ganar la Liga, no antes. No he visto nunca a nadie ganar el título en septiembre, octubre o noviembre".
Considera el partido ante el Málaga "otra oportunidad para seguir sumando" y no le quita el sueño mantener la puerta a cero… siempre que se gane: "Firmaría encajar un gol en cada partido y ganar los partidos". 



El entrenador azulgrana recuerda que "nuestro objetivo es ser mejor que el rival, algún día encajaremos goles seguro". Tiene claro que "cuando eso suceda, habrá comentarios, seguro. No quiero cambiarlo, aquí habrá críticas siempre, se trata de afrontarlas con la mayor tranquilidad".
Cuando se cumple un año del partido de Vallecas de hace un año y las críticas recibidas por perder el porcentaje de posisión, Luis Enrique insiste en que "aquí puedes ganar 0-8 y tener críticas por la posesión. No quiero cambiar eso, es así mi obsesión es hacer mejor al equipo. El runrún no tiene que descentrarnos". Del Málaga asegura que "me preocupa todo como bloque. Tiene muchas opciones, su potencial en balón largo, a balón parado… Conozco al entrenador, Javi Gracia, le considero muy preparado, le gusta el juego ascociado. Es otro partido que nos debe servir de motivación para seguir sumando".
MANTIENE LA INCÓGNITA DE LA PORTERÍA
Mantiene la incógnita sobre la portería e insiste en que claro que para él no es una cuestión vital que un portero se sienta titular indiscutible para tener confianza: “Lo de la confianza de un portero es muy relativo. Me parece muy bien que cada entrenador lo lleve a su estilo, yo lo haré a mi manera, siempre pensando en lo mejor para el equipo. No me meto en cómo lo hacen los demás, yo lo hago con mi método, todos son respetables y yo sigo adelante con lo mío”. El técnico ha reflexionado sobre los estilos de cada técnico: “Hay distintas posibilidades en esto del fútbol desde siempre. Hay muchas cosas que se han dejado de hacer, como poner gente en los palos. No significa que estuviese mal o bien, hay una continua evolución. Lo importante es pensar por qué lo haces y lo que haces hacerlo de forma lógica según tu forma de pensar”.
A pesar de estar a cero, señala que “sin duda, hay margen de mejora y trabajamos para mejorar. Estoas jornadas hemos hecho algunas cosas no de la manera adecuada, pero como no ha habido gol no se le ha dado importancia”. Ha anunciado que Rakitic y Neymarestarán bien para jugar en Málaga y ha asegurado que no hay malestar con Neymar con sus sustitución: “Todos quieren estar en la lista, es normal. No hay polémica, ningún lío con Neymar, que se enfaden cada uno forma parte del carácter de cada uno. Tuvo un golpe, decidimos cambiarlo y después él sintió que podía seguir”. En cuanto a Piqué, suplente en Valencia, afirma que “lo veo con una actitud fantástica. Geri es optimista, divertido, trabajador. Lo veo en un gran momento, en perfectas condiciones para ayudarnos”.
El que se ha llevado grandes elogios ha sido Mathieu: “Tiene la velocidad y la altura necesarias para ayudarnos en defensa”. En cambio, ha negado que esté siendo injusto con Bartra: “El problema no es mío, es que tengo infinidad de posibilidades. Estoy encantado con Marc Bartra, tiene nivel para el Barça. No se trata de ser justo o injuto, sino de ser entrrenador”. Ha destacado también el gol de Rakitic al Levante: “Incentivamos a los jugadores de segunda línea a que lleguen al chut. Forma parte del repertorio de un equipo que tenga variedad para atacar y me parece interesante tenerlo”. En cuanto a los penaltis, no deja margen para la duda: “Los tirará Leo. Máxima confianza. Si lo hay lo tirará y lo marcará”. Sobre el juego de Leo ha comentado que “desde que estoy aquí lo veo con la misma disposición. Está haciendo más o menos lo que esperábamos de él”.
No se ha mojado sobre el margen de error que puede tener el equipo en la Liga y si será otro campeonato con muy pocos puntos perdidos por los de arriba: “La verdad es que no lsé. Espero que fallen todos menos nosotros. De momento vemos a un Valencia o un Sevilla con buena pinta y el Madrid y el Atlético estarán arriba, seguro”. Ha elogiado la capacidad de recuepración de Busquets, pero ha apuntado que “es un trabajo general. Tiene una capacidad y una inteligencia especial, pero para robar balones necesita la ayuda de sus compañeros de línea o de los jugadores que comienzan la presión”. 
“NO TENGO QUE HABLAR CON LOS JUGADORES SOBRE LA SELECCIÓN”
Luis Enrique ha explicado que no ha hablado con Messi sobre su convocatoria con Argentina porque “no tengo que hablar con cada jugador, son mayiores y entiendo que la selección es un objetivo atractivo, puedo entenderlo por m experiencia personal. Estoy encantado con que representen a sus selecciones siempre y cuando estén bien en su club, que es lo que les permite ir con sus selecciones”. 
“QUE JUEGUE SUÁREZ ES BENEFICIOSO”
Ha confirmado que Luis Suárez participará en el amistoso del filial contra Indonesia Sub-19: “Que vaya jugando en principio es beneficioso. Es un partido diferente, porque sería con el filial. Ya son muchos matices. Pero quiere jugar, quiere tener ritmo y jugará los minutos que Eusebio considere justos”.
 “YA VEREMOS A QUIÉN PUEDO USAR EN LA SUPERCOPA CATALUNYA”
No ha entrado en la polémica sobre la alineación que presentará el Barça en la Supercopa Catalana: “El partido que me centra es el de Málaga. Usaremos jugadores que nos ayudan y que están en la lista de Champions. Ya veremos los jugadores que voy a poder usar, queda mucho, ahora mismo no sé cuáles”.
 “¿LOS PITOS A CASILLAS? NO ME VOY A PRONUNCIAR”
No ha querido entrar en los abucheos de la afición del Madrid a Iker Casillas: “Hay tantos interseses por ahí escondidos que no me voy a pronunciar. Puedes ser aplaudido o silbado, forma parte de este circo o de este deporte maravilloso. Seguro que en la balanza ha habido infinidad de ovaciones, no pasa nada por un silbido. Puede servir para hacer autocrtítica. Pero si deja de jugar será porque entra otro compañero, habría que valorar qué piensa el compañero…”
 “SAMPER NOS DA TOTALES GARANTÍAS”
En cuanto a Samper y su llegada procedente de la FCBEscola comentó que “no lo sabía, pero es muy bonito, porque creo que se hace un buen trabajo en el club desde hace unos años. Si un jugador puede encarnar los valores del juego del Barça es Sergi Samper, por su juego, su madurez, su forma de ser… si Dios quiere lo veremos más por aquí, nos da totales garantías.
“BLANC HA DEMOSTRADO QUE ESTÁ CUALIFICADO”
A una semana del PSG-Barça, he tenido algunas palabras de elogio para Laurent Blanc: “Coincidimos una temporada. Es un jugador de altísimo nivel y tuve buen ‘feeling’ con él. Jugador top. Como entrenador ya ha demostrado que está cualificado”.

Entradas populares