Gobierno:"Cárcel a chuteros” si bloquean carreteras

La Paz, Radio Fides
El ministro de Gobierno Jorge Pérez reiteró la posición del Gobierno nacional de aplicar su política de “cero tolerancia al delito” y advirtió que se aprehenderá, procesará y encarcelará a quienes promueven bloqueos y manifestaciones para forzar la aprobación de una ley de legalización de vehículos “chutos” o indocumentados.
Pérez dijo que esos medios de transporte ingresados de manera ilegal constituyen mercaderías ilícitas y advirtió que su Despacho actuará con mano firme contra quienes alienten su comercio ilegal.



“No va a haber nacionalización, no se va a regularizar la internación para el consumo de estos vehículos indocumentados”, aseveró enfático el Ministro de Estado.

El Ministro Pérez dijo que quienes protagonizan las movilizaciones para forzar la legalización de autos “chutos” incurren en el tipo penal de instigación pública a delinquir.

El artículo 130 del Código Penal determina que “el que instigare públicamente a la comisión de un delito determinado, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años”.

Además, el artículo 131 del mismo cuerpo normativo establece que “incurrirá en reclusión de un mes a un año, el que hiciere públicamente la apología de un delito o de una persona condenada”.

El artículo 132 define que “el que formare parte de una asociación de cuatro o más personas, destinada a cometer delitos, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años o prestación de trabajo de un mes a un año”.

El Ministro Pérez advirtió que “a los incitadores los vamos a aprehender y los vamos a mandar a la cárcel”.

La autoridad exhortó a la ciudadanía a no caer en las redes de comercialización de vehículos indocumentados.

“No se dejen engañar por más que se los ofrezcan a bajos costos, hay personas que se dedican a este tipo de delitos, trafican en grandes cantidades y buscan bases, dándole vehículos de manera económica para poderlos convocar a sus movilizaciones”, dijo.

“No vamos a legalizar este tipo de vehículos y lo que corresponde es que no se dejen arrastrar por este tipo de personas que lo están incitando es a delinquir”, insistió.

DETENIDOS

El Ministro Pérez dijo que un total de 22 personas fueron detenidas durante los últimos operativos policiales para desbaratar los bloqueos de dueños de autos “chutos”. De ese total, 14 fueron aprehendidos y cautelados, de los cuales 10 fueren detenidos preventivamente y cuatro se beneficiaron con medidas sustitutivas.

A tiempo de informar que dos cabecillas del grupo se encuentran entre los 10 con detención preventiva, Pérez destacó la labor de los fiscales.

“Queremos nosotros agradecer y valorar el trabajo del Ministerio Público y es que hay un mandato constitucional, hay un mandato penal y de la ley del ministerio público, de la ley orgánica del Ministerio Público”.

Hizo notar además que “el Ministerio Público tiene la obligación de actuar incluso de oficio en los delitos de acción pública y la apología del delito que es la convocatoria pública a delinquir, la asociación delictuosa y el contrabando”.

Entradas populares