El Atlético de Madrid da un vuelco a las estadísticas

Madrid, Goal.com
El Barcelona continúa líder al cabo de esta tercera jornada con todos los partidos ganados sin encajar un solo gol. Todo lo contrario que el colista de la categoría, el Levante, que todavía no sabe lo que es anotar en una Liga donde todavía hay cinco equipos que aún no conocen el triunfo. A la vuelta de los partidos de selecciones, los jugadores se han presentado motivados, en especial los jugadores que han salido desde el banquillo. Y es que desde la jornada 16 de la temporada 2012/2013 no había tantos suplentes amonestados (9).

Conflictivo duelo en la Capital


El Real Madrid sigue sin levantar de cabeza y el Atlético de Madrid le dio donde más duele al vencerle en Concha Espina por 1-2. Si en la previa del partido, Enrique Cerezo defendió la dureza del Atlético de Madrid, los datos no le dan la razón. Una vez más el derbi madrileño fue el partido más duro de la liga con 11 tarjetas mostradas, 7 de ellas al Atlético de Madrid, el que más en un encuentro de lo que llevamos de curso. Ello no es excusa para señalar la reciente superioridad de los colchoneros sobre los blancos en los últimos tiempos. Los blancos solo han ganado la final de Champions en los últimos cinco choques ante sus vecinos del Manzanares, que no solo le tomó la medida en liga sino que también lo hizo en la Supercopa.



Con la mejor racha de ocho partidos ligueros sin perder (6V y 2E) de los rojiblancos ante su eterno rival, el Atlético de Madrid está reescribiendo la historia. Sobre todo porque es la primera vez en la historia que vence dos derbis seguidos en Chamartín. Aparte, Iker Casillas por fin perdió ante los atléticos en liga saliendo titular tras 23 encuentros sin hacerlo. Y eso que Cristiano sigue incrementando sus números ante el vigente campeón de liga. Nadie le ha marcado más penaltis que el portugués (7), que ha visto puerta en cinco de sus últimos seis enfrentamientos. Sin embargo, el cabezazo de Tiago (11 de los últimos 15 goles colchoneros en los derbis han sido de cabeza) y el tanto de Arda Turan (no le marcaba un turco al Real Madrid desde Nihat en 2005) a pase de Juanfran (solo Dani Alves y Feghouli han dado más pases de gol que el canterano madridista desde la temporada pasada) dictaron sentencia.

El cerrojo del líder en uno de los Clásicos de La Liga

El Barcelona amplió la mejor racha de su historia contra el Athletic en liga (11 victorias consecutivas) al derrotarle por 2-0 en un duro partido en el que no pudo abrir la lata hasta el minuto 78. La estrella fue Neymar, que, en sus dos únicos remates a puerta, marcó su tercer doblete en nuestra competición doméstica (los tres en el Camp Nou). Todo ello gracias a los servicios de Leo Messi, que desde enero de 2013 frente al Málaga no regalaba dos asistencias en un mismo partido. Buena noticia que los dos cracks blaugranas empiecen asociarse. De hecho, estos dos pases de gol del argentino han sido los únicos a Neymar desde que el brasileño aterrizó en la Ciudad Condal.



Pero, lejos de que ante el Villarreal y el Athletic realizó los mismos remates (8), lo más destacable de este Barça de Luis Enrique es su estabilidad defensiva. No solo porque todavía no ha encajado un gol sino porque hasta que Iturraspe en el minuto 28 probara a Bravo habían pasado 208 minutos para que le hicieran un remate a puerta en esta liga.

Los candidatos se hacen fuertes en casa

Unai Emery cumplía 250 partidos en Primera División y lo celebró con la victoria por 2-0 ante el Getafe. El técnico giputxi considera fundamental la estabilidad en el Sánchez Pizjuán donde no ha perdido en los últimos diez encuentros (7V y 3E), acercándose a esos 16 que se lograron en aquel mágico e inolvidable 2006. La víctima fue un conjunto azulón que encadena la peor racha de derrotas consecutivas en Nervión en liga en toda su historia (4). A los madrileños, de todas formas, se les atragantan sus viajes a Andalucía donde acumula cinco visitas sin marcar un gol. Y todo enmarcado en un partido duro donde se enfrentaron los equipos con más faltas de la liga (57 para cada uno) y definido por el claro y absurdo penalti de Guaita a Krychowiak, que transformó Carlos Bacca y que supuso la undécima pena máxima a los andaluces desde la temporada pasada, solo superada por el Barcelona en este aspecto (12). Los hispalenses esperaron a la conclusión para sentenciar, justo después de que el debutante Sergio Rico hiciera la parada de la noche en el único remate realizado por el Getafe.



Empatados con los sevillanos nos encontramos al remozado Valencia, que dio buena cuenta de su víctima favorita en Liga. A ningún equipo ha ganado más veces los ché que al Espanyol (72). Y lo hizo gracias a la triple P: Pablo Piatti, Parejo y Paco Alcácer. Los tres fueron los autores del triunfo por 3-1. Los tres ya marcaron la pasada jornada ante el Málaga y los tres fueron los que derrotaron al Barça en su casa el año pasado. Los tres han marcado el 57% de los goles valencianistas en 2014 (20 de 35). Ocho para el canterano, seis para el madrileño y seis para el argentino, que ha marcado las últimas cuatro veces que los levantinos anotaron en Mestalla. A la fiesta de la ilusión se sumó Feghouli, el que fuera mayor asistente del Valencia la temporada pasada (8), se estrenó esta temporada en este aspecto en el tercer gol.

Un párrafo aparte se merece el Espanyol, que entra en una situación preocupante debido a que está a un encuentro de su peor racha sin ganar en liga desde octubre de 2012. Es más, a orillas del Turia acumuló su vigésimo encuentro sin ganar en la Comunitat (5E). El único consuelo que les quedó en la tarde del domingo fue que no hay jugador en la liga que le haya marcado más goles de penalti al especialista Diego Alves (2) que Sergio García.

Las tablas, los saques de esquina y la victoria del Elche

El resto de la jornada estuvo protagonizada por el empate. El viernes se abrió la sesión con el empate a uno en el primer derbi andaluz de la Liga de los 20 que se tienen que disputar. Adelantó Edgar a los almerienses pero Fede Cartabia empató de inmediato para los califas. El de Santa Fe ha marcado los dos goles ligueros del Córdoba, sus dos únicos en La Liga tras 28 encuentros disputados. Los verdiblancos acecharon su primera victoria tras el ascenso. Para ello realizaron tres remates menos (11) que en el total de los dos partidos anteriores (14). Por otra parte, si la jornada empezó con empate, el domingo hicieron lo propio Granada y Villarreal (0-0), en el primero de los seis enfrentamientos entre ambos donde no gana el equipo y donde los porteros fueron protagonistas. Sergio Asenjo es el guardameta de la liga con mejor porcentaje de paradas (91,6%) con al menos tres remates recibidos. Aún así, paso atrás de los amarillos que, sin saber lo que es marcar en Los Cármenes, no lograron encadenar su tercer triunfo seguido a domicilio, algo que no sucede desde los tiempos de esplendor de Pellegrini en 2008.

El dato anecdótico de la jornada y que se tardará en superar en mucho tiempo vino de la mano del Málaga-Levante (0-0). El equipo costasoleño botó 20 saques de esquina, record de La Liga en un partido de fútbol desde 2005. En el regreso de Amrabat que volvió a debutar contra el rival con el que precisamente se estrenó en liga el año pasado, el agobio malaguista fue absoluto, pero les faltó puntería. Solo la Real Sociedad (19) ante el Éibar en la primera jornada realizó más remates sin marcar gol en un partido que los andaluces contra el colista (18). Es más, Jesús, guardameta granota, es ahora el portero con más paradas en un encuentro de la competición doméstica con siete.



Para finalizar, la Real Sociedad provocó otra de las X de la jornada al volver a remontar dos goles en contra de forma consecutiva. Si contra el Real Madrid logró tres puntos, en Vigo arañó uno. Con cuatro, es el equipo de la liga española que más puntos ha obtenido de esta manera. Y fue en los últimos 20 minutos cuando Agirretxe primero y Jony en el descuento después igualaron los tantos de Orellana y Larrivey con el que los seguidores olívicos se las prometían felices. Destacar que Entre el argentino (dos goles y una asistencia) y Orellana (tres tantos) han participado en todos los goles del Celta en esta liga. El chileno, de hecho, es pichichi de la Liga junto con Alberto Bueno. El madrileño, que se enfrentó al conjunto al que le anotó su único doblete la temporada pasada, marcó de penalti un gol que sirvió de poco en la derrota del Rayo 2-3 contra el Elche. Los ilicitanos le tienen la cogida a los vallecanos a los que ha ganado en cuatro de sus últimos cinco partidos de una Liga que se cerró con la primera victoria del Deportivo. El equipo gallego es el que tiene un mayor porcentaje de acierto a gol esta temporada (33.33%) y se llevó los tres puntos de Ipurúa con un gol de Juan Domínguez.

Entradas populares