Consolidan pacto político para formar Gobierno de unidad en Afganistán

Afganistán, Reuters/EFE
Las autoridades de Irán dieron hoy la bienvenida al pacto político en Afganistán que da lugar a la formación de un gobierno de unidad nacional con Ashraf Gani como nuevo presidente y Abdulá Abdulá como primer ministro.
“Como estado vecino, la República Islámica de Irán apoya la restauración de la paz, la estabilidad y la seguridad en Afganistán bajo la formación de un gobierno con amplia base y la participación de todos los grupos étnicos y políticos”, informó en una nota el Ministerio de Exteriores iraní.



El reciente acuerdo entre la formación de Gani y la de su rival es “un signo de madurez política para los intelectuales y el pueblo afgano” que “indica gran capacidad de la sociedad afgana para gestionar los problemas del país”, añade el escrito.

El mensaje señala que las experiencias pasadas han demostrado a los afganos que la clave para el éxito está en “la unidad y la solidaridad” y muestra su esperanza en que el acuerdo sellado hoy sea duradero y tenga un impacto positivo en la restauración de la tranquilidad.

“La República Islámica de Irán llama a la formación de un Afganistán unido y desarrollado y no ahorrará ningún esfuerzo para ampliar sus relaciones y cooperación con el gobierno afgano”, agrega el texto.

Gani se convirtió hoy en el nuevo presidente afgano, después de firmar un pacto con su contrincante, Abdulá, para el que se crea el nuevo puesto de primer ministro.

Con este paso llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados preliminares que daban la victoria a Gani y amenazó con retirarse tras afirmar que había habido “un fraude a escala industrial”.

Firman acuerdo tras meses de disputas

Tras meses de disputas Ghani y Abdulá firmaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Dicho acuerdo prevé la creación de un puesto similar al de un primer ministro para el perdedor de los comicios. Además, los principales puestos del gobierno, las administraciones y la Justicia se distribuirán a partes iguales entre los dos grupos políticos.

Abdulá ganó la primera vuelta de los comicios el 5 de abril, pero no obtuvo la mayoría absoluta. En la segunda, celebrada el 14 de junio, Ghani se impuso ampliamente, pero Abdulá rechazó el resultado y acusó de fraude a su oponente.

Tras ello, y gracias a la mediación de Estados Unidos, ambos candidatos acordaron en julio formar un gobierno de unidad nacional y que se realizase un nuevo recuento de los 8,1 millones de votos. Sin embargo, desde entonces hubo disputas tanto en lo que se refiere al recuento como en el reparto de poder del futuro gobierno.

Entradas populares