Congreso apoya combate de Obama a milicianos

Washington, AP
En el aniversario de los ataques del 11 de septiembre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos expresaron apoyo el jueves a la solicitud del presidente para que se le autorice a combatir a milicianos del Estado Islámico en el corazón de Medio Oriente.


"Durante la próxima semana, tras una serie de reuniones informativas, el Congreso trabajará con el gobierno para asegurarnos de que nuestras tropas cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo estas misiones", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

El líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, predijo que el Congreso se alineará con la solicitud del presidente "en la que no es algo menor la autoridad para entrenar y equipar a las tropas sirias que combaten a estos malévolos terroristas".

Reid y McConnell hablaron horas después del discurso transmitido por televisión de Obama, cuando republicanos en la cámara parecían coincidir a regañadientes en el voto aprobatorio a la solicitud del mandatario.

"No queremos irnos a casa sin aprobar alguna medida enfocada a destruir y derrotar al EI en cualquier lugar en que se encuentre", dijo el republicano por Texas, Michael McCaul.

El Congreso sesionará por dos semanas antes de las elecciones y la solicitud del presidente es un tema inesperado que se presenta en un periodo que parecía dedicado a temas domésticos como la extensión del presupuesto más allá del año fiscal actual.

La opinión pública también ha cambiado, al parecer, ya que según las encuestas los estadounidenses apoyan en mayor medida que antes las acciones militares que en los momentos inmediatos a las larga y mortíferas guerras en Irak y Afganistán.

No obstante, también hubo objeciones a la solicitud de Obama.

"No puedo estar a favor de lo que propuso el presidente porque en el discurso de anoche no hubo nada nuevo. Quiere seguir la misma estrategia fallida, pero aún peor, ya que quiere dar dinero a los supuestos moderados que no son moderados en absoluto", dijo la congresista republicana Michele Bachmann.

Entradas populares