Con custodia policial, bolivianos que sufrieron xenofobia retornan a Río Cuarto de la Argentina

La Paz, Oxígeno
Ante la negociación de autoridades bolivianas y argentinas, los miembros de la comunidad boliviana victimas de xenofobia retornaron hoy al barrio La Delicias de Río Cuarto de Córdova, Argentina después de sufrir una ola de xenofobia.


“La mayoría de las 16 familias que se habían ido la semana pasada, por robos y ataques contra las viviendas, regresaron”, dice un reporte de La Voz de la Argentina y que “sólo tres o cuatro familias no lo hicieron porque ya les robaron todo lo que tenían o por temor”.

El jueves, el cónsul general de Bolivia en Córdova, Óscar Sanjinés, y miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de la Argentina intervinieron en el conflicto y posibilitaron que se lleguen a acuerdos.

El sábado 30 de agosto por la madrugada, Jorge Alexis Rodríguez de 28 años fue atracado a machetazos en el barrio Las Delicias de Río Cuarto al sur en Córdova, Argentina en un enfrentamiento de bandas.

Esta situación provocó malestar de los habitantes del sector que el domingo por la noche comenzaron a amenazar a más miembros de la comunidad boliviana que optaron por abandonar sus viviendas.

Por ese crimen, hay cuatro imputados y detenidos. Además fueron detenidas 20 personas de entre 19 y 25 años, de nacionalidad argentina, por los actos de saqueo y vandalismo. Siete serían imputados de “coacción calificada y daño”, según informa La Voz de Argentina.

Entradas populares