Bolivia aboga por erradicación de extrema pobreza y defensa de la vida a favor de pueblos indígenas


Nueva York, ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó el lunes en la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), por la erradicación de la extrema pobreza y la discriminación, además, de la defensa de la vida a favor de los pueblos indígenas.
"Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza", manifestó en el marco de la sesión de ese organismo multilateral.



El Jefe de Estado destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38% al 18% lo -que a su juicio- es un récord histórico en ese país andino amazónico.

Asimismo, sostuvo que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización registrados en los distintos países de la región y resaltó que se conservó la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

"Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos", afirmó.

Morales consideró que esas experiencias aportaron a la liberación política y económica de la dominación de distintos imperios, que fue posible mediante una revolución democrática y cultural.

Por otra parte, sostuvo que gracias a la conciencia del pueblo boliviano el Gobierno cambió las políticas que atentaban contra los pueblos indígenas y constitucionalizó en 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Conferencia, que se enmarca en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de NNUU y que ha congregado en Nueva York a 2.200 representantes de pueblos indígenas de 7 regiones del planeta o cerca de 100 países con población indígena, debe homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprobada en 2008, siempre bajo iniciativa de Bolivia.

Entradas populares