Barack Obama atacará al Estado Islámico, pero de modo "diferente" a las guerras de Irak y Afganistán

Washington, AP
El presidente Barack Obama prometerá esta noche "un ataque firme" contra el Ejército Islamico (EI) pero con una ofensiva "diferente" a la que tuvo el país en las guerras de Irak y de Afganistán.


Según recogió LA NACION en esta ciudad, la estrategia contemplará una "amplia coalición internacional" y a diferencia de las guerras de Irak y de Afganistán, no prevé el desplazamiento de efectivos de tierra en suelo extranjero.

Se prevé básicamente ataques aéreos.

Obama hablará por televisión esta noche a partir de las 21 (las 22 hora local) en la Argentina para anunciar su estrategia de combate al grupo terrorista.

La Casa Blanca hará esos anuncios junto con una descripción del "horror" y la crueldad que ejerce ese grupo, que busca establecer un Califato de corte medieval en la zona de Irak y Siria.

La indignación popular contra EI creció tras la difusión de videos en los que se decapitó a dos periodistas norteamericanos.

Campaña antiterrorista

"Esta campaña antiterrorista se librará con un esfuerzo firme y sin descanso para sacar a EI dondequiera que estén, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a las fuerza aliadas sobre el terreno", dirá Obama, según algunos extractos de su discurso adelantados a la prensa local.

El mandatario dirigirá esta noche un discurso a la nación en el que explicará su plan para combatir el grupo yihadista que se ha hecho con una franja de territorio en Irak y Siria, y en las últimas semanas ha ejecutado a dos periodistas estadounidenses.

Obama señalará que Estados Unidos liderará a una "amplia coalición" de países para "degradar" y "destruir" el Estado Islámico a través de una estrategia antiterrorista "exhaustiva" y "sostenida".

El presidente subraya así que este esfuerzo será diferente al de las guerras en Irak y Afganistán, y no involucrará a tropas estadounidenses luchando sobre el terreno en territorio extranjero.

La estrategia busca ser más parecida a la llevada a cabo en países como Yemen y Somalia, donde Estados Unidos ha lanzado ataques selectivos con aviones no tripulados durante años.

Entradas populares