Bachelet anuncia una inyección de dinero público para reactivar la economía chilena

Santiago, EP
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes un plan de inversión pública dotado con 500 millones de dólares (380 millones de euros) que se implementará durante los próximos cuatro meses para reactivar la economía del país suramericano.


Bachelet ha explicado, en una ceremonia celebrada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda --sede de la Presidencia Chilena-- que su Gobierno pondrá en marcha un Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública basado en seis ejes.

El primero, "involucra un esfuerzo fiscal adicional de 500 millones dólares en el último cuatrimestre del año", de los cuales 250 millones de dólares (190,4 millones de euros) se financiarán con reasignaciones del Tesoro Público y los otros 250 con la reforma tributaria.

"Estos 500 millones de dólares adicionales destinados a inversión pública se suman a los 4.200 millones de dólares (3.198 millones de euros) que ejecutaremos del presupuesto regular en estos últimos cuatro meses del año, con el fin de hacer nuestra parte para aumentar el dinamismo", ha dicho.

Con ello, ha indicado que "el fortalecimiento de la inversión pública de 500 millones de dólares representa un incremento de cerca de 12 por ciento respecto de lo que se habría ejecutado conforme a lo destinado en la Ley de Presupuestos 2014".

"No podemos perder tiempo ni esperar hasta 2015. A pesar que sabemos que el presupuesto 2014 no fue concebido bajo la lógica de reacelerar la economía chilena, podemos y debemos desde ya tomar medidas para avanzar en la línea de reimpulsar nuestra economía", ha sostenido.

Bachelet ha detallado que, entre otras cosas, este dinero se destinará Ministerio de Obras Públicas "para que desarrolle diversas iniciativas, como la pavimentación y conservación de caminos y de infraestructuras de riego".

Asimismo, "al Ministerio de Vivienda se le incrementarán los recursos para acelerar la ejecución de subsidios, a fin de materializar 16.000 unidades habitacionales adicionales".

CAPITALIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

Como segundo eje, Bachelet ha apuntado a "los proyectos de ley para la capitalización de (las empresas públicas) Codelco y BancoEstado que esta semana ingresarán a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso".

"La inyección de recursos en Codelco permitirá desarrollar su ambiciosa cartera de negocios, que para 2015 involucrará una inversión de 4.500 millones de dólares (3.427 millones de euros), lo que se suma a los actualmente en curso, que en 2014 debiera ser en torno a 3.500 millones de dólares (2.665 millones de euros)", ha señalado.

En cuanto a BancoEstado, ha indicado que con la capitalización "se logrará una significativa expansión del crédito a todo nivel". "Se proyecta que en 2014 el crédito a pymes aumente en 350 millones de dólares (266 millones de euros) y los créditos hipotecarios en 1.000 millones de dólares (761 millones de euros)", ha especificado.

En relación con las pymes, ha señalado como otro eje la necesidad de "potenciar las exportaciones" de las mismas. El Ministerio de Economía "identificará e implementará las medidas que se requieren para facilitar los trámites y la financiación de las empresas exportadoras, particularmente las pymes".

OTROS OBJETIVOS

El tercer eje obedece "al plan de concesiones en infraestructura". "Ya anunciamos que para los próximos siete años se impulsarán inversiones por esta vía por un monto del orden de 9.900 millones de dólares (7.539 millones de euros)", ha recordado.

Bachelet ha adelantado que en su primer año de Gobierno espera desarrollar nuevos proyectos y actividades de infraestructura pública valorados en al menos 1.100 millones de dólares (837 millones de euros), mientras que para el segundo año pretende destinar otros 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros).

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno también pretende estimular "la concreción de proyectos privados de inversión". "En lo inmediato, el Comité de Ministros del Área Económica identificará aquellos proyectos que están retrasados para apoyar su materialización de manera expedita", ha dicho.

La jefa de Estado ha detallado que "tendrán un plazo de 60 días para realizar un ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas, con el fin de entregar una propuesta de modernización de la gestión del sector público relacionada con la inversión privada".

AYUDA A VALPARAÍSO

Como último eje, la líder izquierdista ha hablado de "los planes de reconstrucción frente a las tragedias ocurridas en las regiones de Valparaíso e Iquique y Arica debido a los incendios forestales y a los terremotos, respectivamente.

"Este contempla inversiones por 69 millones de dólares (52 millones de euros) en la región de Arica y Parinacota, y de 245 millones de dólares (186 millones de euros) en la región de Tarapacá, sin contar con los 74 millones de dólares (56 millones de euros) destinados para la reconstrucción de la Zofri y del Puerto de Iquique", ha desgranado.

Entradas populares