Ayo: “Nos estamos farreando la bonanza económica”

La Paz, Radio Fides
Antes de utilizar los recursos económicos excedentes en inversión estratégica, el gobierno desaprovecha y despilfarra el dinero proveniente de la bonanza económica lograda gracias a denominada “década dorada” de altos precios internacionales de las materias primas que exporta el país, explicó el politólogo Diego Ayo, en “El Café de la Mañana” de Fides.
El Banco Mundial recientemente advirtió que el super-ciclo de las materias primas llegó a su fin y que los países que exportan commodities, deben fortalecer su aparato productivo nacional que genera empleo a gran escala, antes que priorizar la exportación de productos sin valor agregado.



“Mientras Don Evo está haciendo canchas de futbol, hay miles de bolivianos que no tienen para su seguro médico, evidentemente la inversión no es estratégica, nos estamos chupando la madre, nos estamos farreando la bonanza económica, no estamos viviendo mejor”, añadió.

Recordó que uno de cada cinco bolivianos tiene un trabajo estable, cotiza para su jubilación y seguro social, mientras que tres de cuatro bolivianos tienen salarios por debajo del promedio.

“En la Bolivia de hoy en día siempre es más fácil contrabandear un par de garrafas que producir, que dedicarte al desarrollo rural, que abrir una industria, tuve una entrevista con alguien de la industria y me dice que cometió la peor estupidez y debería ser comerciante, si con las políticas de este gobierno, no tiene sentido hacer industria”.

Dijo que la política de gasto excesivo marcará este periodo de la historia del país, donde no se priorizó la planificación estratégica para el futuro y para potenciar el aparato productivo nacional.

“Los temas estructurales de desarrollo rural, solidaridad con el prójimo, ¡A quien le interesa!, si lo que interesa es el goce pleno, que venga la plata consumismo desenfrenado, la primera estampa de este gobierno, la que más herencia nos va a dejar, es esta orientación hiperconsumista”, acotó.

Entradas populares