Ataques aéreos impactan improvisadas refinerías en Siria

Beirut, Reuters
Una serie de ataques aéreos que habrían realizado las fuerzas lideradas por Estados Unidos impactaron el domingo tres refinerías de petróleo improvisadas ​​en la provincia siria de al-Raqqa, en medio de una ofensiva para debilitar a los militantes del Estado Islámico, dijo un grupo que sigue el conflicto.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques, que se produjeron poco después de la medianoche, también alcanzaron una fábrica de plástico.

Los combatientes del Estado Islámico tienen el control del petróleo producido en el este de Siria y han puesto en marcha pequeñas refinerías improvisadas como una fuente de ingresos.

"Estas denominadas refinerías no son un verdadero objetivo y no debilitan al Estado islámico, ya que no tienen ningún valor económico para ellos", dijo a Reuters Rami Abdelrahman, director del Observatorio.

"Ellas se componen de camiones con equipos para separar diesel y gasolina utilizada por los civiles", agregó.

Estados Unidos ha estado realizando ataques en Irak desde el 8 de agosto y a partir del martes en Siria con la ayuda de algunos países árabes aliados. Sin embargo, el impacto de los ataques sobre el grupo no está claro.

Decenas de combatientes han dejado el Frente Al-Nusra, un brazo de Al Qaeda, y otros grupos islamistas en Siria para unirse al Estado Islámico desde que los ataques comenzaron.

El sábado, el Frente Al-Nusra entregó su primera reacción ante los ataques y prometió tomar represalias contra los países occidentales y árabes que participan en la coalición.

"No es una guerra contra el Frente Al-Nusra, es una guerra contra el Islam", dijo el portavoz del grupo Abu Frias al-Suri en un mensaje de audio.

"Estos países han hecho un acto despreciable que los pone en la lista de objetivos de las fuerzas yihadistas de todo el mundo", agregó.

Entradas populares