A partir de ahora la ONU monitoreará para que no exista violencia contra gays y trans

Ginebra, lanacion.com
Países de Latinoamérica, entre ellos, la Argentina, y Europa impulsaron una resolución que busca poner fin a la violencia contra homosexuales a través del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a una fuerte oposición de estados islámicos y africanos.


La resolución, aprobada por 25 votos contra 14 en el cuerpo de 47 miembros, asegura que el asunto permanece en su agenda de cara a lo que sus defensores definen como una creciente tendencia a la discriminación y el abuso físico contra gays y lesbianas.

Instó al nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el ex diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, a que dé un reporte ante el consejo el año próximo sobre el tema y proponga formas de superarlo.

La resolución fue delineada por la Argentina, Brasil, Chile y Colombia

La resolución fue delineada por la Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Chile argumentó que votar contra ella sería aprobar el trato violento que reciben "millones de personas en todo el mundo en base a su orientación sexual".

Pakistán, hablando por la Organización para la Cooperación Islámica, dijo al consejo que la medida sería "en detrimento de nuestras sociedades musulmanas y especialmente nuestra juventud", mientras que Egipto señaló que la homosexualidad no estaba cubierta por los acuerdos de la ONU sobre derechos humanos.

Por la Unión Europea, Italia e Irlanda -ambos países predominantemente católicos donde la homosexualidad era un tabú en el pasado- dijeron que la resolución ayudaría a mejorar la difícil situación en la cual muchos gays y lesbianas tienen que vivir.

Cuba y Venezuela, que generalmente votan contra mociones respaldadas por Occidente, también apoyaron la resolución.

La celebración en la Argentina

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cesar Cigliutti, manifestó: "Estamos felices y orgullosos de que Argentina haya apoyado y votado en el día de hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. El informe solicitado al Alto Comisionado reforzará el trabajo continuo contra la discriminación y violencia, fomentando el respeto de los derechos humanos a todas y todos".

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA y Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans en Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) manifestó: "Es otro gran paso histórico, un logro muy importante para la promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI en todo el mundo. Luchamos para terminar con la discriminación por orientacion sexual e identidad de género en cada rincón del mundo, repudiando y denunciando la violencia causada por la homo/lesbo/transfobia, avaladas por acción u omisión por los fundamentalísmos religiosos y políticos, por los Estados que no promueven legislaciones o políticas públicas inclusivas que garanticen la igualdad, la diversidad y los derechos de nuestra comunidad. La aprobación de esta Resolución permite avanzar con la protección universal de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, aumentando la conciencia sobre las cuestiones LGTBI en los diferentes espacios internacionales".

"Que países del peso de China o Rusia se opongan a reconocer la violencia y la discriminación motivadas en la orientación sexual y la identidad de género, nos alerta para no bajar los brazos", dijo el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón, expresó: "Celebramos otro gran avance del activismo LGBTI internacional y de sus aliados y aliadas, ya que este tipo de resoluciones muestran que el camino de reconocimiento y ampliación de derechos en el mundo para nuestro colectivo no tiene vuelta atrás. Sin embargo, que países del peso de China o Rusia se opongan a reconocer la violencia y la discriminación motivadas en la orientación sexual y la identidad de género, nos alerta para no bajar los brazos y trabajar más intensamente aún en nuestros países y a nivel global".

En el mismo sentido Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, agregó "La postura casi unificada de Latinoamérica nos muestra que el movimiento LGBTI latinoamericano es cada día más fuerte y que debemos trabajar en conjunto para lograr la igualdad legal y real en toda la región. La postura ambigua de Venezuela y Cuba son un llamado de alerta y muestran que aún hay mucho trabajo de incidencia por hacer. Llamamos a gobiernos aliados como el argentino a dialogar estas cuestiones para alcanzar mayores niveles de consenso regional a favor de la igualdad".

Para finalizar Paulón concluyó "Una vez más reconocemos la labor que nuestro país realiza en ámbitos internacionales, así como la de otros países de la región. Saludamos que la postura favorable de Perú -que hace unos años era reacio a acompañar estas resoluciones- se asiente, así como el liderazgo de Chile en esta ocasión. Pero entendemos que esto implica que los gobiernos de la región deben comprometerse mucho más decisivamente en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGBTI, a través de políticas públicas y del reconocimiento legal igualitario de todas y todos. En ese sentido seguiremos trabajando junto a las organizaciones hermanas de la Patria Grande".

Votación de la resolución:

A favor: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Checa, Estonia, Estados Unidos de América, France, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, República de Corea, Rumania, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido, Venezuela y Vietnam

En contra: Arabia Saudita, Argelia, Botsuana, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán y Rusia

Abstención: Burkina Faso, China, Congo, Kazakstán, India, Namibia, Sierra Leona

Entradas populares