Vilma Velasco fue reelecta al mando del TSE y asegura que el voto de la gente será respetado

La Paz, Oxígeno
La vocal Vilma Velasco fue reelegida como Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tarde de este viernes. Su elección puso fin a las señales de discrepancias que surgieron en torno a la autoridad electoral, a poco menos de dos meses de los comicios del 12 de octubre. Velasco, en compañía de la directiva ratificada, pidió que las organizaciones políticas confien en el TSE.


En conferencia de prensa, acompañada por cinco de los siete vocales, la autoridad ratificada por dos años más al frente del Tribunal Supremo Electoral aseguró a los partidos políticos que hará cumplir la voluntad del soberano en las urnas este próximo 12 octubre.

Velasco fue elegida en una jornada en la que tres vocales expresaron que no irán por la Presidencia: la misma Velasco, Wilfredo Ovando y Marco Ayala.

El voto disidente fue el de la vocal Dina Chuquimia.

“Esta directiva continuará con las tareas desarrolladas y en apego la Ley, a la Constitución Política del Estado; seguiremos transparentando cada una de nuestras actividades y por ello a las organizaciones políticas deben tener plena confianza en que el TSE hará respetar su voluntad el 12 de octubre”, aseguró Velasco, que el lunes dijo que no iría por la reelección.

Consultada sobre cuáles fueron los parámetros que llevaron a cinco vocales a votar por ella, Velasco afirmó, que como ente colegiado peso más el trabajo desarrollado en estas dos gestiones en las que ella y Ovando estuvieron al frente de la institución.

Con la ratificación, las pugnas internas dentro del TSE habrían sido cuando menos postergadas. Para el vocal Wilfredo Ovando, las declaraciones que se generaron entorno a la división o grupos en el interior de esta institución, solo son “simples comentarios”. Al igual que Velasco ratificó el compromiso de hacer cumplir la decisión del pueblo en las urnas.

“Quiero decirle a la población boliviana que acá tiene a su Tribunal Supremo Electoral, comprometido con la democracia, comprometido con el proceso electoral que ya vivimos, apegados a la CPE”, añadió.

La Directiva ratificada deberá afrontar el proceso electoral de octubre próximo. Como también los comicios municipales y departamentales del 2015.

La Sala Plena del TSE declaró la mañana de este viernes cuarto intermedio hasta las 17.00 horas para definir la metodología de elección que fue por voto nominal.

Al igual que el 2012, Vilma Velasco fue elegida Presidenta del TSE con seis votos. En aquella oportunidad fue el vocal Irineo Zuna, que dio su voto en blanco.

Entradas populares