Una docena de medias verdades que se dicen sobre el conflicto en Gaza

Gaza, El Confidencial
Son muchos detalles históricos los que arropan el conflicto que hoy se vive en Gaza. De allí surgen diferentes argumentos que escoden medias verdades.  

Gaza
1. “Los palestinos ya tienen su propio país en la Franja de Gaza”
2. “Gaza no es un país, sino un campo de concentración”
Desde 1994, Gaza dispone de autogobierno. Y desde 2005, allí no viven israelíes. El gobierno del entonces primer ministro, Ariel Sharon, ordenó la retirada de más de 8.000 colonos. Se marcharon dejando atrás todo aquello que no podían trasladar, como sus famosos invernaderos, semillas para la prosperidad, se dijo, del incipiente experimento político.
Rodeada por un muro y por zonas de seguridad que se comen cerca del 50% de la tierra cultivable, con 1,8 millones de personas viviendo en un área que es la mitad de la isla de Ibiza y sin salida al exterior, Gaza está hoy a medio camino entre la definición de “gueto” y la de “país”. Las autoridades palestinas no controlan sus propias fronteras.
Hamás
3. “Hamás llegó al poder con un sanguinario golpe de estado y ahora controla todo”
4. “Hamás alcanzó el poder democráticamente”
Fue sanguinaria y fue por la fuerza, pero la llegada de Hamás al poder estuvo avalada por el 45% de los votos y el 58% de los escaños.
Lejos de controlar todo lo que se mueve en Gaza, Hamás es sólo un actor de peso dentro de una estructura infinitamente más compleja. Sus líderes, varios de ellos en el exilio, renunciaron a principios de año a todos sus cargos oficiales en la Autoridad Nacional Palestina que preside Mahmud Abbas para volver a presentarse ante la sociedad como un movimiento popular armado.
El pueblo palestino
5. “Los palestinos idolatran a Hamás y no les interesa la democracia”
6. “Los palestinos son víctimas de Hamás”
En sondeos previos a las elecciones de 2006, sólo el 15% de los habitantes de Gaza consideraba que Israel era su principal emergencia. Por el contrario, dos tercios de la población identificaba la corrupción y la ausencia de un imperio de la ley como sus grandes preocupaciones. En su día, la mayoría de los analistas explicaron precisamente así la victoria de Hamás, puesto que ocho de cada diez palestinos consideraba “corrupto” o “muy corrupto” el gobierno de Fatah.
Sondeos más recientes (junio de este año) indican que cerca del 83% de la población palestina exige una votación y que sólo el 12% tiene pensado votar por Hamás.
La democracia israelí
7. “Israel no es un país democrático, no es mejor que Arabia Saudí”
8. “Israel es una democracia ejemplar”
Israel es una democracia vibrante, con separación de poderes, elecciones, garantías, estado de derecho y libertad de expresión. Como no existe otra igual en Oriente Medio. Pero no se puede decir que sea “ejemplar”. Al menos no para todos, hasta el punto de que se ha planteado muchas veces si es posible llamarlo democracia, o si sería más correcto llamarlo “etnocracia”. Su Constitución, que habla expresamente de “nación judía”, está basada sobre un ideal étnico (más que religioso).
Los primeros partidos árabe-israelíes se fundaron entre los años 80 y 90. Hoy ocupan 12 de los 120 escaños del Knéset (Parlamento). Su influencia es muy limitada y no ayuda la bajísima tasa de participación electoral de la comunidad.
Derechos en Israel
9. “Los palestinos no tienen ningún derecho en Israel”
10. “Los palestinos tienen los mismos derechos que los judíos”
Sólo los descendientes de los cientos de miles de árabes que quedaron dentro de sus territorios en 1948 son ciudadanos de Israel. Conforman más de una quinta parte de la población actual (millón y medio de personas) y se consideran musulmanes en un 80%.
Existen al menos 20 leyes que discriminan a los árabes con ciudadanía israelí, que representan actualmente una quinta parte de la población del país
Se han identificado al menos 20 leyes que los discriminan desde el nacimiento.
Israel argumenta que las causas de su pobreza tienen un determinante factor cultural, causado por ejemplo por sus altísimos indices de natalidad (familias de muchos hijos) y con el hecho de que la mayoría de las mujeres no trabajan fuera del hogar.
Estados Unidos
11. “Estados Unidos es el principal responsable de esta crisis”
12. “Estados Unidos hace lo que puede por frenar el conflicto”
Como ha sucedido en otras muchas ocasiones, tanto con Administraciones demócratas como republicanas, Estados Unidos juega un doble papel en la actual crisis. Subrayando a cada paso que no cuestionan el derecho a la existencia de su “gran aliado” en la región, tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado, John Kerry, han lamentado las bajas civiles y han pedido el cese de las hostilidades. Hasta el punto de ser acusados de “antisemitas” dentro del país por políticos republicanos, grupos conservadores y asociaciones hebreas.

Entradas populares