Ciro Zabala dice que le malinterpretaron y no renunciará a su candidatura
El candidato a primer senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo, Ciro Zabala descartó que renuncie a su postulación tras las controversiales declaraciones que realizó respecto a las mujeres y que motivaron críticas de diversos sectores políticos y de la sociedad.
Según Zabala dijo que se inició una "guerra sucia" tras la declaración que vertió a un medio de Cochabamba donde dijo que se debe "enseñar a las mujeres a cómo comportarse", para evitar ataques, violaciones y asesinatos, tipificados en la legislación como feminicidio
Las redes sociales promueven una iniciativa del retiro del candidato al MAS con la tendencia #ZabalaFueraDeLaLista criticando al candidato al considerar que sus declaraciones reflejan una posición machista y misógina.
"Por lo tanto, para nosotros, para mí, este tema se ha terminado, no voy a hablar más de este tema. No tengo nada que ver con lo que se ha publicado, es una malinterpretación muy maliciosa y muy malintencionada", afirmó en conferencia de prensa.
En su descargo, el candidato masista mostró una serie de publicaciones de internet y notas de prensa que su criterio utilizaron erróneamente la palabra "feminicidio" que no estuve presente en la pregunta ni en la respuesta. Además leyó una parte de su declaración en la entrevista televisiva con la que concluyó que él se refería a otra temática.
El propio presidente Evo Morales hizo referencia a los "ataques" que sufren sus candidatos a senadores y diputados y dijo que los opositores "inventan" versiones para desprestigiar al MAS.
"A los candidatos y candidatos decirles mucha paciencia a los chicos a los estudiantes cuanto más grande, más humilde, es tan importante en la vida a nuestra candidatos candidatas mucha humildad mucha paciencia hay que aguantar muchas cosas que nos dirán", dijo Morales en un acto en Sopachuy, Chuquisaca.
El presidente Evo Morales, en su calidad de jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó en julio a Ciro Zabala como candidato a primer senador por Cochabamba por ese instrumento político, luego que Adolfo Mendoza renunciara a la postulación argumentado "guerra sucia" tras conocerse denuncias penal contra él por violencia intrafamiliar.