UMSS busca apoyo para industrializar basura orgánica

Cochabamba, Erbol
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) busca respaldo estatal para implementar una planta de biorreactores con el fin de industrializar el 10 por ciento de la basura orgánica que se produce en la ciudad de Cochabamba.


“La planta va a tener 32 biorreactores y el reactor para la producción del biogás. De los biorreactores de tipo sólido va a salir el abono orgánico y del biogás saldrá el abono líquido y el biogás que puede ser usado en calefones y la cocina en la misma planta, pero si hay excedente podría ser compartido con la población”, dijo el investigador cochabambino Jorge Quillaguaman.

El primer prototipo del biorreactor montado por los universitarios en Kara Kara, de carácter industrial, ya produce 15.000 litros de abono líquido, pero con la nueva planta pretenden industrializar 20 toneladas de basura orgánica del total de 270 toneladas de todo tipo de desechos que se genera en la capital valluna.

La implementación del proyecto ya tiene un financiamiento de 500.000 dólares que fue concedido por el gobierno de Suiza y esperan la contraparte de al menos 300.000 dólares y un espacio físico que pueda ser cedido por la Alcaldía y la Gobernación cochabambina.

Los científicos bolivianos, mediante el estudio de prefactibilidad, definieron que los abonos a ser elaborados por los biorrecatores serán usados por los productores de quinua de las zonas altas de Bolivia, además los agricultores del departamento de Cochabamba podrían reemplazar el abono químico que actualmente es empleado en los cultivos de la zona.

En caso de implementarse la iniciativa, la planta industrializará cáscaras, desechos y otras partículas de residuos orgánicos y verduras. Los científicos tienen el objetivo de reciclar el 10 por ciento de la basura orgánica para posteriormente trabajar en una planta procesadora del 60 por ciento del total de la basura orgánica de la capital del valle.

“El trabajo (de investigación) se vino desarrollando desde hace cuatro años. El producto científico es totalmente boliviano, a pesar de que hay biorreactores en todo el mundo, pero el que tenemos hoy ha sido construido en Cochabamba y por científicos bolivianos”, sostuvo Quillaguaman.

Entradas populares