Ucrania denuncia "cinismo" de Moscú por convoy de ayuda; aumentan muertos

Kiev, Reuters
Kiev denunció el miércoles el envío de un convoy de ayuda humanitaria ruso hacia el este de Ucrania como un acto de cinismo ruso y dijo que no permitirá su entrada el país.


Sin embargo, un portavoz presidencial insinuó posteriormente que podría alcanzarse un compromiso para dejar la ayuda bajo control del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"El nivel de cinismo ruso no conoce límites", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en una reunión gubernamental. "Primero, envían tanques, misiles Grad y bandidos que disparan a los ucranianos y posteriormente mandan agua y sal", agregó.

Los comentarios reflejan las suspicacias en Kiev y en Occidente de que el paso del convoy hacia suelo ucraniano pueda ser una acción militar encubierta para ayudar a separatistas prorrusos que ahora pierden terreno ante fuerzas del Gobierno ucraniano.

Rusia dijo que la insinuación de un vínculo entre el convoy y un plan de invasión era absurda.

El convoy salió de la región de Moscú el martes y viajó unos 500 kilómetros hacia la localidad de Voronezh, en el suroeste. Allí se detuvo en una base aérea detrás de altas cercas, según un periodista de Reuters.

Varias personas que ingresaron a la base y hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que decenas de camiones estaban aún estacionados allí. No quedaba claro si el convoy que llegó a Voronezh es el único viajando hacia Ucrania.

Una portavoz de la Cruz Roja en Ginebra dijo que Rusia había entregado una "lista general" de artículos en el convoy a las autoridades ucranianas y a la agencia humanitaria, pero el CICR necesitaba un inventario detallado.

"Aún se necesita clarificar un número importante de temas entre los dos lados, incluidos los procedimientos para el cruce de frontera, aduanas y otros temas", dijo Anastasia Isyuk.

La lista de los bienes que cargan los 260 camiones entregada por Moscú incluían alimentos, agua embotellada y generadores, agregó.

DILEMA

En las últimas semanas las tropas gubernamentales han conseguido avances significativos contra los rebeldes, que abandonaron varias ciudades bajo fuego pesado.

La portavoz de derechos humanos de la ONU, Cecile Pouilly, dijo que el número aproximado de muertos subió a 2.086 hasta el 10 de agosto, frente a los 1.129 del 26 de julio. Las cifras incluyen a soldados ucranianos, grupos rebeldes y civiles, aunque son "cálculos muy conservadores".

No está claro hasta qué punto las cifras reflejan la escalada de los combates, que estallaron hace cuatro meses después de que el presidente prorruso fuera derrocado en medio de manifestaciones masivas, o el retraso en recopilar los datos de agencias locales y el Gobierno.

La televisión estatal rusa presentó una imagen de feroces combates en torno al bastión rebelde de Donetsk, acusando al Ejército ucraniano de bombardear indiscriminadamente edificios civiles. Varios vecinos entrevistados dijeron que sufrían bombardeos diarios y que tenían que ocultarse en sótanos.

La llegada del convoy puede suponer un dilema para Kiev.

Ucrania teme que se convierta en un foco de tensión y conflicto una vez en su territorio y suponga un pretexto para una incursión armada por parte de Rusia. Pero al mismo tiempo, no quiere ser acusada de bloquear la ayuda y dar argumentos morales a Moscú.

Cuatro meses de enfrentamientos en el este de Ucrania han provocado una crisis humanitaria en partes de esa zona. Los habitantes de las principales ciudades de esa área, Donetsk y Lugansk, emplazadas en la frontera con Rusia, sufren de agudos cortes de agua, alimentos y energía eléctrica.

Yatseniuk dijo que el Gobierno de Kiev ha recibido 6 millones de dólares de parte de sus socios occidentales, que serán usados para aliviar las condiciones en las áreas afectadas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que junto a Estados Unidos impuso duras sanciones a Moscú por su participación en la crisis, se reunirán de emergencia el viernes para discutir los conflictos en Ucrania e Irak, informó el bloque, que también abordará la situación en Gaza y Libia.

En tanto, los estados miembro de la OTAN están cerca de alcanzar un consenso sobre pasos para reforzar la presencia de la alianza militar en el este de Europa, en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, dijo el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, en una entrevista con Reuters.

Entradas populares