Omaha registra afluencia de niños centroamericanos
Omaha, AP
El sistema de educación pública de Omaha ha registrado un incremento en el número de estudiantes nuevos nacidos en El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con registros del distrito.
Miles de niños de las naciones centroamericanas han entrado en Estados Unidos, afirmando que huyen de la violencia y la pobreza.
Los registros escolares muestran que, el año pasado, el distrito de Omaha inscribió a 100 estudiantes de esos tres países que no estaban inscritos anteriormente y que habían estado menos de un año en el país. Esa cifra es el cuádruple de la registrada en el año escolar 2011-2012, de acuerdo con un reporte del diario Omaha World-Herald (http://bit.ly/1vC3QSb ).
El número de estudiantes nacidos en México que son nuevos en el distrito escolar también se incrementó en los últimos dos años. El año pasado se inscribieron 83 niños nacidos en México, comparados con 21 en el periodo 2011-2012.
Funcionarios del distrito dijeron que no saben si los niños entraron en el país de manera legal. Tampoco pudieron decir si están entre los 214 menores que fueron detenidos al entrar solos al país y que las autoridades federales dijeron que fueron llevados a Nebraska entre el 1 de octubre y el 17 de junio.
"Por ley, no podemos preguntar quién está aquí legalmente y quién no", dijo Justin Wayne, presidente de la junta de educación del sistema de educación pública de Omaha. "La Corte Suprema de Estados Unidos ha dicho muchas veces que tenemos que educar a todos los que entran por nuestras puertas".
Los magistrados de la Corte Suprema fallaron en un proceso de 1982 que las escuelas públicas no pueden negar la inscripción a estudiantes inmigrantes.
Susan Mayberger coordina la educación para inmigrantes, refugiados y estudiantes que no hablan inglés en las escuelas públicas de Omaha. Mayberger dijo que el distrito puede dar cabida a estudiantes que hablan español con facilidad porque ya hay 12.500 estudiantes que lo hablan.
Mayberger también dijo que el distrito tiene maestros y programas para ayudar a estudiantes hispanohablantes.
El sistema de educación pública de Omaha ha registrado un incremento en el número de estudiantes nuevos nacidos en El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con registros del distrito.
Miles de niños de las naciones centroamericanas han entrado en Estados Unidos, afirmando que huyen de la violencia y la pobreza.
Los registros escolares muestran que, el año pasado, el distrito de Omaha inscribió a 100 estudiantes de esos tres países que no estaban inscritos anteriormente y que habían estado menos de un año en el país. Esa cifra es el cuádruple de la registrada en el año escolar 2011-2012, de acuerdo con un reporte del diario Omaha World-Herald (http://bit.ly/1vC3QSb ).
El número de estudiantes nacidos en México que son nuevos en el distrito escolar también se incrementó en los últimos dos años. El año pasado se inscribieron 83 niños nacidos en México, comparados con 21 en el periodo 2011-2012.
Funcionarios del distrito dijeron que no saben si los niños entraron en el país de manera legal. Tampoco pudieron decir si están entre los 214 menores que fueron detenidos al entrar solos al país y que las autoridades federales dijeron que fueron llevados a Nebraska entre el 1 de octubre y el 17 de junio.
"Por ley, no podemos preguntar quién está aquí legalmente y quién no", dijo Justin Wayne, presidente de la junta de educación del sistema de educación pública de Omaha. "La Corte Suprema de Estados Unidos ha dicho muchas veces que tenemos que educar a todos los que entran por nuestras puertas".
Los magistrados de la Corte Suprema fallaron en un proceso de 1982 que las escuelas públicas no pueden negar la inscripción a estudiantes inmigrantes.
Susan Mayberger coordina la educación para inmigrantes, refugiados y estudiantes que no hablan inglés en las escuelas públicas de Omaha. Mayberger dijo que el distrito puede dar cabida a estudiantes que hablan español con facilidad porque ya hay 12.500 estudiantes que lo hablan.
Mayberger también dijo que el distrito tiene maestros y programas para ayudar a estudiantes hispanohablantes.