Fichajes: Terremoto bajo los palos


Madrid, AFP


Nunca los porteros habían cobrado semejante protagonismo en el mercado de fichajes. En un verano especialmente inquieto en este asunto, cambiar de meta o reforzar la portería se ha transformado en una de las señas de identidad para los grandes equipos del continente. Después de un Mundial que fue calificado como el de "los porteros" por el sobresaliente papel desempañado por estos en Brasil, el mercado ha seguido la misma tónica. Más de ochenta millones de euros han movido los porteros en Europa durante los meses de verano.

Como si de una moda se tratase, buena parte de los grandes equipos europeos se han lanzado al mercado en busca de un portero. Unos lo han hecho por la ausencia de alguien de garantías, otros porque querían reforzar la posición y los hay que han tomado ese camino por la necesidad de dar un cambio a ese puesto tan específico. La fiebre de los porteros afecta a conjuntos como el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético, el Bayern, el Arsenal, el Manchester City...no hay precedentes de semejante terremoto bajo palos. Es como si aún durase el efecto que el Mundial de Brasil generó alrededor de esta posición. En este campeonato sobresalieron una docena de excelentes arqueros. Unos vivieron su consagración definitiva (Neuer) mientras otros saltaron a las portadas que tantas veces se les han negado (Keylor Navas, Howard, Ochoa, casi todos los africanos). Como si el Mundial hubiese despertado un deseo irrefrenable por reforzar o cambiar la portería, los grandes han convertido la del guardameta en la posición de moda en Europa.

Barcelona

Uno de los equipos que tenía la imperiosa necesidad de buscar en el mercado portero. El adiós de Valdés y el portazo a Pinto obligó a los azulgrana a tomar decisiones en esa posición. Se inclinaron finalmente por la juventud de Ter Stegen y por la sobriedad y veteranía de Bravo. Y ahora que Luis Enrique decida entre uno y otro. La sombra del extraordinario Valdés y su vacío serán malos compañeros de viaje para el elegido.

Real madrid

El caso más desconcertante de todos y aún por resolver. A estas alturas se entrenan juntos Iker Casillas, Diego López y Keylor Navas, el último en llegar después de su sobresaliente Mundial. Alrededor de este puesto el equipo blanco tiene organizado un galimatías de difícil solución y que se convierte en el principal nubarrón que amenaza a Ancelotti. Desde que Arbeloa le rompiese fortuitamente la mano a Casillas en Mestalla y llegase Diego López el problema se ha ido enquistando hasta generar una división y un desconcierto que no se recuerdan. Mourinho sembró un veneno en parte de la afición contra Casillas mientras sus adeptos reaccionaron de forma injusta contra Diego López. La lógica pide un cambio radical que no acaba de producirse. Al contrario, Navas ha llegado con la idea de jugar mientras el club trata de dar empujones a López para que se marche. El asunto acabará de cualquier manera posible.

atlético

Otro de los que se fue al mercado obligado por las circunstancias. Courtois regresó al Chelsea y ese espacio no se llena fácilmente. El Atlético ha confiado en el notable Oblak -procedente del Benfica- y en el siempre eficiente Moyá. 19 millones ha costado el recambio del belga.

chelsea

La cara nueva no lo es tanto por el belga Courtois regresa a Londres tras jugar cedido en el Atlético de Madrid y confirmarse como uno de los mejores porteros del mundo. Mourinho le quiere a su lado para competir con el, hasta ahora, intocable Cech. Interesante pelea la que viene en Stanford Bridge.

manchester city

Pellegrini hace tiempo que no parecía tener todas consigo alrededor de Joe Hart. Reforzado por el título de Liga el "ingeniero" puso en su lista de peticiones la figura de Willy Caballero, con el que coincidió en el Málaga.

bayern munich

Guardiola hace tiempo que venía suspirando por un portero de garantías por si el extraordinario Neuer sufría alguna clase de problema. El año pasado un par de tardes apareció en escena su suplente Tom Starke y los gritos de pánico se escuchaban en toda Alemania. Guardiola ha ido a por alguien de su cuerda: Pepe Reina.

arsenal

El colombiano David Ospina llega para competir con Szczesny, quien siempre genera debate en el entorno del equipo de Wenger. El cuñado de James Rodríguez es un meta experimentado que seguramente cumplirá.

Y muchos otros se han sumado a esta fiebre. El Valencia fichó al excéltico Yoel, el Sevilla a Barbosa, el Málaga a Ochoa, el Oporto a Andrés Fernández...

Entradas populares