El 'mercato' condena a Victor Valdés



Barcelona, EFE
El constante baile de fichajes en la portería de los 'grandes' de Europa complica seriamente el futuro deportivo de Víctor Valdés tras su frustrado fichaje por el Mónaco
Las opciones se agotan para Valdés. La vorágine de los fichajes estivales ha desatado un auténtico alud de movimientos en las principales porterías europeas, con incluso varios metas veteranos dando el salto a un 'grande', ante el que Víctor ha restado impotente debido a su maldita lesión.


Por si hubiera alguna duda y a pesar de que la idea inicial del meta catalán era probar fortuna en el extranjero, las puertas de la Liga BBVA se le han cerrado de par en par tras un verano en el que la mayoría de equipos punteros han blindado sus porterías con diversas incorporaciones. El primero de ellos el Barça, dando salida a Pinto e incorporando a Bravo y Ter Stegen y subiendo del filial a Masip.

SIN OPCIONES EN LA LIGA

En Madrid el baile ha sido aún mayor. En el Vicente Calderón el campeón de Liga ha lamentado el regreso de Courtois al Chelsea pero, a cambio, ha celebrado la llegada de Moyà (Getafe) y Oblak (Benfica). Caso distinto al del eterno rival, un Real Madrid que a pesar de 'campeonar' en Europa ha apostado por romper el tándem Casillas-Diego López en detrimento del nuevo cancerbero del Milan. Su lugar lo ocupará ahora el costarricense Keylor Navas (Levante), llamado a plantar una férrea competencia a Iker.

El Sevilla, flamante campeón de la Europa League, también ha querido aumentar la competencia sobre Beto al incorporar a Barbosa (UD Las Palmas). Ni siquiera el 'nuevo' Valencia de Peter Lim ha sido ajeno a dichos movimientos y ha dado salida a Guaita (Getafe) para incorporar a Yoel (Celta). Una fórmula similar a la vivida en Málaga, donde el pesar por la marcha de Willy Caballero al Manchester City quedó compensado por la llegada del mexicano Ochoa (Ajaccio).

VAN GAAL, ÚNICA ESPERANZA EN LA PREMIER

Los movimientos en Inglaterra no se quedan atrás. Al citado desembarco de Caballero en el Etihad Stadium hay que añadir diversos fichajes en los principales aspirantes a la Premier. El Liverpool, uno de los grandes candidatos a dar cabida a Valdés según la rumorología de los últimos meses, se ha permitido el lujo de dar salida a Reina para seguir apostando fuerte por Mignolet. En Anfield existe un vacío notorio a espaldas del meta belga. Es una pequeña excepción ante el 'modus operandi' del resto de 'grandes'.

El Chelsea ha recuperado a Courtois para competir codo con codo con Cech -a pesar de los rumores que situaban al checo lejos de Stamford Bridge-, el Arsenal ha fichado al colombiano Ospina (Niza) para plantear gran competencia a Szczesny, el Tottenham ha incorporado al holandés Vorm (Swansea) y el Southampton, gran revelación del último curso, también se ha reforzado con la llegada de Forster (Celtic).

Así las cosas, tras la vorágine de movimientos en las porterías inglesas y la más que probable continuidad de Howard y Joel Robles en Goodison Park de la mano de 'Bob' Martínez, el Manchester United podría ser, junto al Liverpool, la única vía de escape de Valdés hacia tierras inglesas. Louis van Gaal, gran valedor del exazulgrana en sus inicios, podría contar con Valdés como as en la manga para plantear competencia al ya consolidado De Gea.

REINA FRUSTRA SU EXILIO ALEMÁN

La vía alemana es la que, a priori, presenta más incógnitas. Si bien la opción del Bayern, que contaba con un mayor consenso mediático por la presencia de Pep Guardiola, se esfumó la pasada semana tras la llegada de Pepe Reina al Allianz Arena, existen otras opciones que podrían ser del agrado de Víctor, si más no a corto plazo.

Lejos de Múnich, en la otra punta del país, convergen los otros tres equipos punteros en la actualidad del fútbol germano en un ratio kilométrico muy reducido: Borussia Dortmund, Schalke 04 y Bayer Leverkusen. Todos ellos podrían ver con buenos ojos la llegada de un refuerzo de lujo para apuntalar su meta. Víctor se aseguraría disputar la Champions -el Leverkusen debe jugar la previa- y volverse a poner en el escaparate internacional al enrolarse en un campeonato que vive un merecido auge mediático. Por contra, la oferta económica podría quedar muy lejos de sus intereses.

ADIÓS AL SUEÑO FRANCÉS

Es precisamente dicha circunstancia uno de los principales reclamos que sedujeron a Valdés para desembarcar en el Mónaco. La oferta económica del conjunto del Principado era mareante pero acabó de truncarse de manera definitiva hace apenas unos días, semanas después de la fatídica y polémica revisión médica, tras el fichaje del holandés Stekelenburg (Fulham).

Es entonces cuando entra en escena el PSG. El otro todopoderoso de la Ligue 1 podría realizarle una oferta similar en lo deportivo y en lo económico. Sin embargo el cuadro parisino, que ya cuenta con el consolidado Sirigu bajo palos, parece más centrado en focalizar sus esfuerzos en repatriar a Lloris (Tottenham) tras la llegada de Vorm a White Hart Lane.

TRAS LOS PASOS DE DIEGO LÓPEZ

En Italia las opciones se abren ligeramente. Si bien el Milan, un animador habitual del 'mercato', ha blindado ya su meta con la llegada del exmadridista Diego López, y el Inter no se plantea cambios tras contar con Handanovic y Carrizo, existirían otros equipos punteros que recibirían a Víctor con los brazos abiertos.

El actual campeón del 'Scudetto', la Juventus de Turín, confía toda su suerte a un Buffon que a sus 36 años ya se ha visto aquejado de problemas físicos las últimas temporadas. La llegada de Víctor permitiría apuntalar la meta de un equipo que lleva varios años soñando con volver a dar el golpe en Europa. Un anhelo compartido con la Roma y el Nápoles, conjuntos que darían un salto de calidad con la llegada del ex del Barça. La Roma cuenta con el veterano De Sanctis (37 años) como indiscutible y en el San Paolo Rafa Benítez deberá decidir entre dar galones al argentino Andújar o dar la alternativa al brasileño Rafael tras el adiós de Reina. El montante económico, una vez más, podría resultar un obstáculo insalvable.

LA ALTERNATIVA DE LAS LIGAS MENORES

Si las puertas de las grandes Ligas se acaban cerrando para Valdés el ex del Barça siempre podría encontrar acomodo en algún campeonato menor. Los petrodólares de las ligas rusa y ucraniana, algo venidas a menos en los últimos meses, podrían aparecer en la 'pole' por hacerse con sus servicios al poder ofertar una buena propuesta económica y la posibilidad de disputar la Champions en casos como los del CSKA o el Shakhtar.

Al otro lado de la balanza Valdés también podría dejarse seducir por otro tipo de propuestas deportivas. En Portugal, a poca distancia de Barcelona, Víctor podría recuperar sensaciones en alguno de los mejores equipos lusos. El Benfica, tras un éxodo masivo de muchos de sus mejores futbolistas, suspiraría por Víctor para hacer olvidar el adiós de Oblak, mientras que el Oporto más español que se recuerda podría acabar de apuntalar la meta si Lopetegui diera el OK a la llegada de Víctor para competir junto a Andrés Fernández (Osasuna).

Son opciones que a día de hoy resultan utópicas por las pretensiones económicas que se barajaban por parte de Valdés tras su adiós al Barça. Una situación que se repetiría en otros países como Escocia, Turquía o Grecia, donde su amigo Abidal acaba de enrolarse en las filas del Olympiacos. Sea como sea el 'mercato' aprieta y va deshojando la margarita contra la voluntad de Valdés. Su impresionante cartel podría no bastar para recibir acomodo en algún campeonato puntero. Para alivio del meta, aún quedan semanas para resolver muchas dudas.

Entradas populares