Cocaleros rompen diálogo con el Gobierno por discrepancias en la legalización de catos

Cochabamba, ABI
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el martes que los dirigentes de los cocaleros de la región de Yungas de Vandiola abandonaron una negociación sobre las condiciones para el reconocimiento legal de 736 catos de la hoja milenaria.


“Lastimosamente, por la intransigencia de los dirigentes sindicales de Yungas de Vandiola de Totora no se ha llegado a ningún acuerdo, porque la gente siempre insiste en más catos de hoja de coca”, dijo.

Cáceres comentó que ese problema surgió justo cuando estaba prevista la firma de un acuerdo que iba a beneficiar a 736 campesinos que viven en las inmediaciones del Parque Nacional Carrasco.

De acuerdo con Cáceres, la suspensión de negociaciones se produjo porque los dirigentes de Yungas de Vandiola demandaron incluir en el convenio a 62 personas cuyos cultivos fueron erradicados.

“Imposible. El Gobierno Nacional no va a torcer la mano. No vamos a permitir que en un parque nacional haya nuevos afiliados o nuevos productores o se expandan los cultivos nuevos de hoja de coca”, sostuvo.

Asimismo, Cáceres mencionó que los dirigentes de la zona en conflicto declararon un cuarto intermedio en la negociación.

El dirigente de los cocaleros, Edwin Grájeda , explicó que su sector decidió dejar el diálogo para que una comisión viaje mañana a la ciudad de La Paz y solicite una negociación directa con el presidente Evo Morales con la finalidad de plantearle las razones del pedido de legalización de 798 catos.

Entradas populares