Cinco personas mueren en Bolivia a causa de la gripe AH1N1 y H3N2

La Paz, Oxígeno
De enero hasta la fecha, en Bolivia, se registró cinco personas fallecidas por la gripe AH1N1 y H3N2, dos en la ciudad , uno en el municipio de Lagunillas y otro en San Julian del departamento de Santa Cruz, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aunque no especificó donde murió la quinta víctima.


"Tenemos registrados cinco fallecimientos por AH1N1 y por H3N2, pero producto fundamentalmente de las enfermedades crónicas de base. Todos los pacientes fallecidos tenían una enfermedad crónica de base", declaró.

El 22 de julio, el director del Sedes La Paz, José Monasterio, detalló que el primer fallecimiento, fue en el departamento de Santa Cruz, de una mujer de 38 años, que presentaba Influenza AH1N1 y padecía hipertensión arterial y accidente cerebro vascular,.

El 24 de julio, el segundo era un hombre de 48 años, que tenía el virus AH3N2 y era de San Julián, también en la ciudad de Santa Cruz.

El tercero era un menonita de 53 años de la colonia Nueva Esperanza que padecía de cáncer de próstata y falleció a causa del virus de la AH3N2.

La cuarta víctima era una mujer de 22 años, del municipio de Lagunillas que presentó preeclamsia por su embarazo y fue operada de emergencia en el hospital de la mujer Percy Boland. La autoridad de Salud no especificó en qué departamento falleció la quinta víctima.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes añadió que hay cerca de 90 pacientes que todavía están bajo tratamiento, pero aseguró que no debe existir alarma en la ciudadanía porque hay un permanente y controlado sistema inmunológico.

Mencionó que los niveles de infecciones respiratorias agudas ingresaron a un "cuadro estacionario", puesto que se llegó a 1.750.000 casos a nivel nacional y la tendencia es a la baja con el fin de la época invernal.

El año 2013, el primer caso fue registrado en la ciudad de El Alto un joven de 19 años que se le encontró una patología de base, el segundo caso el 2 de junio de una persona de 64 años de sexo femenino, el tercer caso el 5 de junio, un varón de 84 años.

El 10 de junio, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó del fallecimiento de la cuarta persona a causa del virus de la influenza estacionaria AH3N2.

Entradas populares