Cataluña insiste en que la consulta secesionista se hará y pide a Rajoy “no entorpecer”

Barcelona, DPA
El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que habrá referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre en la región del noreste de España y advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que espera que “no entorpezca”.
“No hay plan B”, dijo Mas en Barcelona, “el plan es votar”.
“Lo tenemos todo a punto para la consulta. Lo haremos de acuerdo con una ley catalana porque las leyes del Estado español no nos dan entrada para hacerlo“, manifestó el líder catalán, casi una semana después de reunirse en Madrid con Rajoy tras un año en el que todos los puentes estuvieron rotos entre ambos por el proceso secesionista.


En ese encuentro en La Moncloa, ambos se emplazaron a seguir hablando, pero no se movieron nada en sus posturas. Mas insistió ante Rajoy en celebrar el referéndum de autodeterminación y el jefe del gobierno español le repitió que es ilegal.

“Siempre he dicho que la consulta será legal. Espero que no busquen entorpecer la legalidad catalana ni hundirla”, dijo hoy Mas, en una comparecencia ante la prensa en la que valoró los siete meses de curso político transcurridos antes de iniciar las vacaciones estivales.

A la vuelta, dijo, se convocará la consulta. Quiere hacerlo sobre la ley de consultas que tramita el Parlamento de Cataluña, pero lo más probable es que el Ejecutivo de Rajoy la impugne ante el Tribunal Constitucional en cuanto la cámara catalana apruebe la norma.

La consulta “no será ilegal si ellos no la transforman en ilegal. En cualquier caso la consulta se celebrará de acuerdo con una ley”, indicó Mas.

En su intervención ante los periodistas defendió que “en Cataluña las cosas se hacen mejor” y, con la vista puesta en la crisis económica, aseguró que la región del noreste es clave para España en ese punto. “La recuperación económica tiene acento catalán”, dijo.

Entradas populares