Ucrania: Ataque a edificio deja 11 civiles muertos

Snizhne, AP
Un ataque aéreo demolió el martes un edificio de apartamentos en el este de Ucrania, matando al menos a 11 civiles en un bombardeo que se suma al creciente número de civiles fallecidos en cuatro meses de combates entre las fuerzas del gobierno y la insurgencia prorrusa.


Los rebeldes culparon del ataque a la fuerza aérea ucraniana. Las autoridades rápidamente negaron ser responsables del bombardeo pero no ofrecieron de inmediato una explicación alternativa.

El bombardeo en la ciudad de Snizhne, bajo control rebelde, demostró cómo los ataques aéreos y el fuego pesado de cohetes ??se están haciendo cada vez más comunes a medida que el conflicto llega a su cuarto mes. El ataque se produjo un día después de que un avión de transporte militar ucraniano fue derribado en circunstancias controvertidas.

La devastación en Snizhne presentaba las señales de un ataque con muchos misiles y sólo dejó una montaña de escombros humeantes. El bloque de apartamentos de cuatro pisos parecía haber sido golpeado en dos puntos, lo que provocó el colapso de varios pisos. Una casa cercana también fue destruida.

El residente Igor Chernetsov perdió a su esposa en el ataque. "Escuché una explosión y de repente fui expulsado de la vivienda, desde el cuarto piso", dijo Chernetsov, con la cabeza envuelta en un vendaje. "Me desperté cubierto de polvo y no tenía idea de lo que había pasado".

Las autoridades de salud en la región de Donetsk, que incluye Snizhne, proporcionaron la cifra de muertos. Los equipos de rescate sacaron con vida de los escombros a un niño pequeño con las piernas rotas mientras los residentes de luto buscaban sus pertenencias. Un reportero de The Associated Press contó seis grandes cráteres.

Dmitry Tymchuk, un analista militar que mantiene una estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa de Ucrania, dijo que dado que es poco probable que los rebeldes tengan algún avión capaz de conducir los bombardeos, sólo puede haber una explicación.

"Sólo la aviación rusa podría haber realizado el ataque aéreo sobre Snizhne", escribió en su cuenta de Facebook.

El Ministerio de Defensa no llegó a hacer esa afirmación, pero insistió en que el bombardeo no podía haber sido hecho por la Fuerza Aérea, ya que ninguno de sus aviones estaba en vuelos de combate en el momento del ataque.

El portavoz del Consejo de Seguridad Andrei Lysenko calificó el incidente como una "provocación cínica y sangrienta", dirigida a desacreditar a las fuerzas armadas.

Sergei, un comandante rebelde en el lugar que no quiso dar su apellido, dijo que los lugareños dieron testimonio de la participación de Ucrania.

"Muchos ciudadanos locales vieron el avión que lanzó la bomba, tenía marcas de Ucrania", dijo. "Por qué Ucrania bombardearía su propio territorio es más difícil de explicar".

Entradas populares