Siria: Video muestra a atacante suicida de EEUU

Beirut, AP
Un grupo armado sirio vinculado con al-Qaida dio a conocer un video del primer estadounidense en realizar un ataque suicida en la guerra civil en Siria, mostrándole sonriendo y diciendo que está ansioso por irse al cielo.


El Frente Nusra dio a conocer el nuevo video el viernes y en el mismo se ve a Moner Mohammad Abu-Salha, de 22 años, con otros milicianos antes del ataque del 25 de mayo contra varias posiciones del ejército. Dijo que dos de los otros tres atacantes suicidas en la operación en la ciudad norteña de Idlib eran extranjeros, incluyendo uno de las Maldivas.

Abu-Salha aparece sonriendo en el video y habla en un árabe chapurreado.

"Quiero descansar en la otra vida, en el cielo. No hay nada aquí y el corazón no descansa", dijo Abu Salha. "El cielo es mejor. Cuando las personas mueren, van al cielo o al infierno. Hay una felicidad que no se puede explicar".

El video, dado a conocer por la rama de prensa del Frente Nusra, al-Manara al-Baydha, fue colocado en portales yijadistas. Se corresponde con reportes de la AP sobre el ataque y Abu-Salha.

Previamente, fuerzas opositoras habían identificado a un estadounidense que realizó el ataque como Abu Hurayra al-Amriki. El nombre al-Amriki significa "el americano" en árabe.

Abu-Salha creció en Florida y asistió a varias universidades, antes de abandonar sus estudios e irse al extranjero.

La guerra civil en Siria, que comenzó con protestas pacíficas en marzo del 2011, ha causado al menos 170.000 muertos, casi una tercera parte de ellos civiles, de acuerdo con activistas.

El sábado, un coche bomba estalló en la ciudad norteña de Azaz, cerca de la frontera con Turquía, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a varias otras, dijeron activistas.

El Aleppo Media Center dijo que la bomba estalló en un mercado de verduras, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el ataque ocurrió cerca de una estación de gasolina en la ciudad.

El Observatorio y un activista en Idlib y que responde al nombre de Asad Kanjo, dijo que otro coche bomba estalló en la aldea norteña de Amteh, también cerca de Turquía. Kanjo dijo que la explosión ocurrió cerca de un mercado y un hospital pediátrico. El Observatorio dijo que el ataque mató a dos personas.

El Observatorio dijo además que tropas sirias recapturaron un campo de petróleo en Shaerm en la provincia central de Homs, una semana después que milicianos del Estado Islámico lo capturasen y matasen a decenas de soldados.

Además, los rebeldes sirios derribaron un helicóptero artillado sobre un barrio pobre en la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de al menos cuatro muertos, dijeron activistas.

El Observatorio dijo que el helicóptero fue derribado por un misil el viernes por la noche sobre un área conocida como Campo Nairab. El área esta junto al aeropuerto militar de Nairab, al sureste de la ciudad, de donde aviones del gobierno despegan para lanzar ataques en el norte del país.

Entradas populares