Rebeldes sirios detonan túneles, 13 muertos

Beirut, AP
Insurgentes que combaten en Siria para derrocar al presidente Bashar Assad detonaron el martes varios túneles llenos de explosivos debajo de edificios en la ciudad norteña de Alepo, con un saldo de por lo menos 13 soldados muertos, dijeron activistas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes hicieron detonar explosivos en dos túneles, cavados en el barrio antiguo de Alepo y que ha sido escenario de numerosos enfrentamientos en el conflicto sirio, que ya va en su cuarto año. El Observatorio informó que las explosiones mataron a por lo menos 13 soldados y combatientes pro gubernamentales el martes ya tarde, agregando que una de las explosiones fue debajo de una estación de policía que probablemente albergaba a soldados del gobierno.

Entonces se desataron enfrentamientos entre los rebeldes de grupos islámicos, entre ellos el Frente Nusra, vinculado con al-Qaida, y las fuerzas de Assad, que se prolongaron hasta la noche, indicó el Observatorio, grupo que ha documentado el conflicto sirio desde su comienzo en marzo del 2011 a través de una red de activistas en el terreno.

Otro grupo de oposición, los Comités Locales de Coordinación, también reportó las explosiones en Alepo y dijo que no se conocía la cifra de bajas por parte del gobierno.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, que ocurren en medio de reportes de un aumento en los atentados por parte de la organización Estado Islámico para Irak y el Levante contra las fuerzas de Assad.

Más de 2.000 sirios —la mitad fuerzas pro gubernamentales— han perdido la vida en poco más de dos semanas, uno de los períodos de mayor violencia en la guerra civil del país.

El Estado Islámico ha tomado recientemente el control de grandes porciones de territorio en el este de Siria y ciudades y poblado enteros en el vecino Irak, donde fusionó los territorios el mes pasado y declaró un estado islámico.

Entradas populares