¿Por qué son tan impredecibles las semifinales del Mundial Brasil 2014?


Brasil, BBC
A Brasil le ha costado hacerle frente a la expectativa de una nación, Alemania brilló en breves períodos, Argentina supuestamente es excesivamente dependiente de Lionel Messi y Holanda necesitó una improbable sustitución de porteros para vencer a Costa Rica.
Pero esas cuatro selecciones –pese a un montón de sustos en el camino– son las que llegaron a semifinales del Mundial Brasil 2014.

¿Cómo llegan los equipos? ¿Cómo se comparan las selecciones? ¿Qué factores determinarán que alcancen la final en Río de Janeiro el domingo?
Brasil vs. Alemania (8 de julio, 20:00 GMT, Estadio Mineirao, Belo Horizonte)
Brasil y Alemania chocan por segunda vez en una Copa del Mundo.
La única otra ocasión fue en la final de 2002 en Japón, cuando dos goles de Ronaldo le dieron la victoria a la Canarinha.
Como ahora, Luiz Felipe Scolari era el entrenador de Brasil pero, ¿puede la Alemania de Joachim Löw evitar un segundo triunfo del DT?

BRASIL

Brasil no ha brillado pero durante la primera media hora del partido contra Colombia mostró el ímpetu, y la determinación física, que finalmente justifica su condición de favoritos.
Scolari está utilizando en el plantel a la psicóloga Regina Brandao, una medida que no ha sido bien recibida por todos, sobre todo por leyendas como el capitán campeón en 1970, Carlos Alberto. Pueden necesitarla ahora más que nunca.
La lesión que puso fin al torneo de Neymar afecta las chances del equipo brasileño y Scolari debe esperar que su ausencia, junto a la suspensión del capitán Thiago Silva, no tenga un impacto en el espíritu y el creciente empuje.

Foto: Neymar quedó fuera del Mundial tras recibir un rodillazo del colombiano Zúñiga.
El exseleccionado inglés y comentarista de la BBC, Chris Waddle, asegura que Brasil podría ser “el peor equipo en ganar un Mundial”. Es cierto que no han convencido pero a cada paso que den, sentirán que el destino está escrito.
Brasil tuvo buena suerte con las decisiones del árbitro en el debut contra Croacia, no pudo vencer a México en el grupo y necesitó de los penaltis para derrotar a Chile en octavos.
Contra Colombia, sin embargo, hubo indicios de que las piezas quizá hayan empezado a encajar y el ferviente apoyo local le da una vital ventaja.

ALEMANIA

Alemania, como siempre, está cumpliendo con el trabajo. La victoria contra Francia los clasificó a su cuarta semifinal consecutiva.
Datos - Brasil alcanzó la final las últimas seis veces que llegó a semifinales.
- Alemania es el primer país en meterse entre los cuatro mejores en cuatro mundiales consecutivos.
- Es el segundo enfrentamiento entre ambos en una Copa del Mundo.
El equipo de Joachim Löw ha mostrado múltiples facetas en el torneo, desde el poder ofensivo a la ocasional fragilidad en defensa.
Pero van a sentir que el trofeo está cerca y que pueden convertirse en el primer equipo europeo en ganar un Mundial en suelo americano.
Han honrado al torneo con entretenidos juegos contra Ghana y Argelia pero ahora deben dar el paso final.
El viejo cliché de la eficiencia alemana es un insulto a la habilidad desplegada en Brasil.
Pueden haber mantenido el arco en cero más que nadie (3, mismo número de partidos que Costa Rica), pero no por eso hay que confundirse y pensar que su enfoque es áspero.

¿Por qué puede ganar Brasil?

Partidos recientes - 24/7/99 – Brasil 4-0 Alemania: Copa Confederaciones, fase de grupos, Estadio Jalisco, Guadalajara.
- 30/6/02 – Brasil 2-0 Alemania: Mundial Corea del Sur-Japón 2002, final, Estadio Internacional, Yokohama.
- 7/9/04 – Alemania 1-1 Brasil: amistoso, Berlín.
- 25/6/05 – Alemania 2-3 Brasil: Copa Confederaciones, semifinales, Frankenstadion, Núremberg.
- 10/8/11 – Alemania 3-2 Brasil: amistoso, Mercedes-Benz Arena, Stuttgart.
Presenciar en el estadio Castelao de Fortaleza los cuartos de final entre Brasil y Colombia fue estar rodeado de una atmósfera casi sin precedentes en el deporte.
Brasil está en medio de una ola de emociones camino a lo que creen es el triunfo definitivo: ganar un Mundial en casa.
Este Brasil puede no ser de las mejores Seleçãos pero el apoyo popular está intacto y podría llevar a estos jugadores a la gloria.
El regreso del no reconocido Luiz Gustavo, suspendido para el partido con Colombia, proporcionará seguridad a una defensa, por momentos, vulnerable.
Y en Dante tienen un defensor con experiencia para reemplazar a Thiago Silva, pero es el resplado de un país el que puede ser su arma más poderosa.

Entradas populares