Manuel Neuer, el arquero líbero del Mundial


El arquero alemán ha sorprendido a todos con su buena técnica y la capacidad que tiene para jugar como uno más en el equipo de Joachim Löw.
Es el Mundial de los arqueros. Nadie tiene duda de ello. Es mucho más fácil elegir al mejor jugador del Mundial que al mejor de los 1 de esta Copa del Mundo. Son muchos los candidatos. 'Memo' Ochoa maravilló a todos con su recital de atajadas contra Brasil. La seguridad de David Ospina en en cada partido de Colombia. El récord de Tim Howard con 15 salvadas en el compromiso entre Estados Unidos y Bélgica. Los penales detenidos de Julio César contra Chile. ¿Qué decir del gran Keylor Navas? Son muchos los arqueros que han destacado en este Mundial. Eso sí, ninguno como Manuel Neuer, el arquero líbero de Brasil 2014.


El alemán es totalmente distinto al resto. Es muy bueno bajo los tres palos. Va muy bien por arriba. Tiene una fortaleza mental y una actitud que le permiten afrontar cualquier situación con mucha seguridad. Pero lo que más llama la atención es su capacidad para jugar lejos de la línea de gol. A lo largo de la Copa del Mundo hemos visto a un Neuer que actúa como un jugador más cuando Alemania tiene la pelota. Muchas veces los centrales se apoyan en él para facilitar la salida del equipo. Y lo hace muy bien.

Contra Argelia fue el líbero del equipo. Los teutones estaban volcados al ataque. La necesidad de buscar el 1-0 llevó al equipo a desarrollar el juego en campo contrario. A diferencia del arquero tradicional, el que le tiene pánico a salir de su área, Neuer se plantó como último hombre y además de ser una opción de pase para reiniciar el ataque germano, también sirvió para anticipar cada uno de los contragolpes que intentó el equipo africano. No le da miedo. Lo disfruta. Se le ve muy cómodo. Le gusta participar en el juego. Y de no ser por él, tal vez los de Joachim Löw no estarían en semifinales de la Copa del Mundo.

http://u.goal.com/433000/433080_hp.jpg
Pero más allá de su buena técnica y de su fortaleza mental, es una pieza fundamental de Bayer Munich y Alemania porque es el jugador que mejor tiene que interpretar el juego de posesión. ¿Por qué? Es muy sencillo: la salida de este tipo de equipos depende del arquero, como era el caso de Víctor Valdés en Barcelona. Puede crear superioridad numérica desde el fondo, en caso que la desesperación se apodere del rival y cometa el error de presionar al arquero. Le da continuidad al juego, pues siempre será una opción de pase para elaborar de nuevo el ataque. Sirve para realizar coberturar cuando el equipo sea vulnerable a los contragolpes. En pocas palabras, tiene que conocer el sistema más que cualquier otro jugador.

Ni hablar de su rendimiento en funciones de arquero. Ante Portugal estuvo impecable, con intervenciones que hicieron imposible el descuento de Cristiano Ronaldo. Contra Ghana, el partido más complicado de Alemania en lo que va de Mundial, realizó paradas espectaculares con las que mantuvo con vida a su equipo en los minutos más difíciles. Frente a Estados Unidos y Argelia lo probaron poco, pero respondió bien y ejerció funciones de líbero como ya nos tiene acostumbrados. Y ante Francia, por los cuartos de final, fue figura con atajadas extraordinarias; la más increíble de dicho partido fue en el último minuto ante Karim Benzema, evitando el gol con una mano al mejor estilo de voleibol.


Si bien en la goleada ante Brasil no tuvo que intervenir demasiado, estuvo muy bien en todas las jugadas donde le tocó actuar. En el unico gol de los locales,  Neuer no tuvo ninguna responsabilidad.

Ahora viene la final en el Maracaná, sera momento de ratficar su gran calidad bajo los palos, así como el magnífico momento de todo el equipo.

Entradas populares