Jefa de Derechos Humanos de la ONU acusa a Israel de posibles crímenes de guerra

Ginebra, AFP
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el miércoles una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.
“Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra“, dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos en la franja de Gaza, entre ellos niños.


La Alta Comisionada pidió una investigación sobre cada uno de estos hechos.

Pillay participaba en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ofensiva militar israelí en el territorio palestino, que ha dejado 650 muertos palestinos y 31 israelíes en poco más de dos semanas. El Consejo mantuvo en una reunión urgente solicitada por los palestinos y los países árabes para exigir que se respete el derecho internacional en Gaza y Cisjordania ocupada.

La Alta Comisionada también criticó al movimiento islamista palestino, estimando que “una vez más, los principios de diferenciación y de precaución no se han respetado claramente en los ataques indiscriminados cometidos contra zonas civiles por Hamas y otros grupos palestinos armados”.

Un borrador, que será sometido a voto a los participantes en la reunión, condena “firmemente las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos derivadas de las operaciones militares israelíes desde el 13 de junio en los territorios palestinos ocupados, en particular la ofensiva israelí en Gaza”.

“Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales [...] Es un crimen contra la humanidad“, declaró el ministro de Relaciones Exteriores palestino Riad Malki ante el Consejo.

“Israel, fuerza de ocupación, apunta desde hace 16 días a los niños, mujeres, ancianos y los priva de su derecho a la vida con bombardeos. Hay una incursión terrestre [...] y esto va a traer consigo crímenes contra civiles palestinos”, añadió.

El representante israelí ante el Consejo, Eviatar Manor, acusó por su parte a Hamas de cometer “crímenes de guerra cuando dispara cohetes y misiles” contra civiles, “construye túneles para atacar aldeas” y oculta municiones en los colegios.

“Hamas carga con toda la responsabilidad de las víctimas gazatíes” y el presidente palestino Mahmud “Abas debería disolver su gobierno para demostrar su voluntad de paz”, afirmó.

Hamas renunció oficialmente al poder en la franja de Gaza tras un acuerdo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Abas y la posterior formación el 2 de junio de un gobierno de unión para Gaza y Cisjordania compuesto por personalidades independientes. Israel criticó severamente la formación de este gabinete de unión.

El proyecto de resolución examinado el miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide protección internacional para los palestinos y una investigación internacional urgente sobre la ofensiva israelí.

También pide a Suiza, como depositaria de las convenciones de Ginebra, que organice una conferencia sobre la situación en los territorios ocupados.

Según Manor, este proyecto de resolución es un texto “totalmente desequilibrado” que “echa leña al fuego”.

Entradas populares