Italia reflota los restos del Costa Concordia

Giglio, AP
Los restos del naufragio del crucero Costa Concordia fueron reflotados el lunes en preparación para su traslado para desguazarlos, 30 meses después de encallar en un arrecife y hundirse, con un saldo de 32 muertos.


Las autoridades italianas expresaron satisfacción de que la operación de reflote del Concordia desde una plataforma submarina se desarrollara sin problemas. Posteriormente, técnicos movieron la embarcación unos 30 metros antes de concluir las operaciones de día.

"Un día más y lo peor ya pasó", dijo Nick Sloane, encargado de la operación de salvamento.

La operación de sacar el barco del arrecife y remolcarlo hasta Génova, donde lo desguazarán, costará 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares), dijo a los reporteros Michael Tamm, director general de Costa Crociere SpA, propietaria del buque.

El fuertemente escorado navío fue enderezado en una audaz maniobra en septiembre pasado, y entonces los trabajadores le colocaron enormes tanques a los costados para reflotarlo. El traslado a Génova por remolque debe comenzar el 21 de julio. Son unas 200 millas náuticas (320 kilómetros) a Génova y se espera que el viaje demore cinco días.

El ministro de Medio Ambiente italiano dijo a los periodistas que la operación sólo se terminará cuando el barco llegue a puerto en Génova.

El capitán italiano del Costa Concordia, Francesco Schettino, es juzgado en la Toscana acusado de homicidio involuntario, de provocar el naufragio y abandonar el barco antes que todos fueran evacuados.

Entradas populares