Exportadores preocupados por “frágil crecimiento económico en los primeros meses del 2014”

Santa Cruz, Fides
Desde la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz manifestaron su preocupación ante el frágil crecimiento económico durante los primeros meses de este 2014. Según el máximo dirigente del sector, Osvaldo Barriga, las exportaciones nacionales poseen cifras por debajo de las deseadas.
“De 2012 a 2013 tuvimos un crecimiento de poco más de 800 millones de dólares. Del 2013 al 2014 no ha sido más de 300 millones de dólares, hay una desaceleración, de un crecimiento importante que teníamos, ahora reflejamos un crecimiento moderado”, dijo.




Sostuvo que las exportaciones a nivel nacional se sostienen gracias tres sectores específicos, la minería, hidrocarburos y la agropecuaria.



“La minería es uno de los factores importantes para mantener las exportaciones, pero tuvo un freno importante el primer trimestre, tuvimos un decrecimiento y una leve recuperación en el segundo trimestre, lo que hace que a la fecha no tengamos los números que nos hubiera interesado tener. El otro sector es el de los hidrocarburos, si bien es sostenible depende de los precios del mercado internacional, si se mantiene no hay crecimiento, se mantiene las exportaciones pero los volúmenes son casi los mismos. En el caso de las exportaciones de la agropecuaria depende del sector oriental pero tampoco ha tenido un comportamiento que haga que nos sintamos orgullosos, ha sido moderado o quizá en algunos casos negativo”, Manifestó Barriga.



En ese entendido, la industrialización del girasol cayó en 5%, en cambio la soya reflejó un alza pero que apenas alcanza el 2% con respecto al año 2013.



El representante del sector, identificó algunos indicadores para esta preocupante situación. En el ámbito de la minería sostuvo que los conflictos por la ley minera, mermaron las exportaciones. En cuanto al sector agroindustrial señaló que las restricciones a las exportaciones, evitan que haya una intensión de crecimiento en las inversiones, se suma la temporada de lluvias en la región oriental que retrasó las cosechas. En el sector de las manufacturas reprochó la falta de gestión -como país- lo que impide que Bolivia oferte sus productos.

Entradas populares