Evo agradece a Fides encuestas del 97, descalifica al resto

La Paz, Radio Fides
El presidente, Evo Morales, agradeció el domingo las encuestas del año 1997 del grupo Fides en las que apareció por primera vez con preferencia, cuando era candidato a diputado por la Izquierda Unida (IU).
“Me acuerdo siempre cuando era candidato a diputado nacional de la circunscripción 27 del Trópico Cochabambino, decía la Izquierda Unida estaba con 0.9% en las encuestas de Fides, el Padre Pérez. Yo me envalentoné, por lo menos aparecemos en Fides, ahí quiero reconocer, agradecer al padre Pérez, porque nunca más aparecíamos en las encuestas, sólo en Radio Fides, pasa las elecciones casi llegamos al 4%”, destacó.
Sin embargo, el primer mandatario descalificó las encuestas en general, argumentó que no son verídicas en la mayoría de los casos por lo que no cree en ellas.




“Ustedes saben yo no creo en las encuestas y nunca voy a creer, en algunos momentos le inflan a uno. Eso está en Santa Cruz, la pelea interna durante la campaña del 2010, una supuesta encuesta hace aparecer con 60 % y cuando está llegando a las elecciones ya está con 30, 40%, así se manejan las encuestas, yo no creo en las encuestas”, señaló.


Entre las malas referencias que resaltó Morales está una del año 2005, cuando la empresa le advirtió que vencería con más del 50% a Tuto Quiroga, sin embargo, la empresa no público los datos.



“Una empresa encuestadora en Santa Cruz me dice, Evo vas a ganar con más del 50%, yo le dije -diga eso- y nunca decía, públicamente decía que estábamos con 32, 33%, hasta puedo pensar que estaba insinuando sacarme plata. Si yo ofrecía plata decía la verdad pero como no ofrecí no dijo nada y sabía como empresa encuestadora, al final ganamos con 54%”, recordó.



Los datos de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, publicados hoy, le dan la victoria a Evo Morales con 59%, como segundo ubica al empresario opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con 18% y tercero a Jorge tuto Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 4% de preferencia.

Entradas populares