El Mercosur pidió que cese el fuego en Gaza

Caracas, Telam
Seis presidentes sudamericanos reunidos en Caracas con motivo de la cumbre del Mercosur acordaron elaborar un documento que exigirá el cese del fuego en Gaza, mientras otros dos países de la región llamaron a consultas a sus embajadores en Israel.


Los gobernantes del Mercosur y Bolivia propusieron, durante una reunión privada en la cumbre, "elaborar un comunicado para expresar su rechazo a los ataques contra la población palestina por parte del Estado de Israel y exigir el cese al fuego", reveló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información venezolano.

En la sede de la cancillería venezolana estaban reunidos, además de Maduro, los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, José Mujica -todos ellos miembros plenos del Mercosur-, y el invitado mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Pedidos de Perú y Chile

Por otra parte, los gobiernos de Chile y Perú anunciaron que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel para analizar la situación en la Franja de Gaza.

"Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel", informó la cancillería peruana en un comunicado recogido por la agencia noticiosa estatal Andina.

El gobierno del presidente Ollanta Humala "lamenta profundamente la interrupción al cese del fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a los más de un millar de víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños", agregó la nota.

Asimismo, Perú subrayó "su respaldo a las gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al llamado que ha formulado a todas las partes para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en la zona y de las personas que buscan refugio en ellas".

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo: "Queremos tener a nuestro embajador en Santiago para analizar de manera mucho más cercana lo que está ocurriendo, y esperando de nuevo que la presión internacional, la presión moral y política que se ha venido ejerciendo por parte de Naciones Unidas y tantos líderes mundiales llegue a materializarse en un cese al fuego".

El funcionario explicó que el llamado a su embajador se adoptó ante el "agravamiento de la situación" y la "continuación de las operaciones que de manera desproporcionada han afectado a civiles, especialmente a mujeres y niños".

En Chile, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unas 400.000 personas, que en su mayoría son descendientes de quienes emigraron a lo largo del siglo XX y profesan la religión católica.

Entradas populares