El Gobierno analiza vender carne mediante Emapa

La Paz, Oxígeno
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció hoy que el gabinete analizará, este miércoles, la comercialización de la carne de res en la Empresa de Apoyo a la Comercialización de Alimentos (Emapa) ante la propuesta del sector ganadero ante el incremento del precio del producto.


“Este miércoles vamos a analizar en el gabinete (…) (Los productores) nos van a proveer carne y vamos a tener que distribuir a través de Emapa, porque no nos queda otra más que hacer frente a los especuladores”, sostuvo la autoridad.

Estas declaraciones surgen tras la propuesta del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Fernando Menacho, de iniciar la venta de la carne de res en los centros de Emapa.

El planteamiento de los ganaderos surgió ante la advertencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, de importar la carne de países vecinos si es que el precio en el país no rebaja.

Menacho indicó que los productores no son los responsables de poner precio al producto, por lo que señaló que existe especulación de parte de los intermediarios.

“Si el Gobierno quiere comprar carne de los países vecinos, les ofrecemos carne. Que venga el Gobierno aquí, (donde) los productores en Santa Cruz. Puede vender como hace en Emapa con los granos y con otros productos, también les ofrecemos carne al kilo gancho así van a tener la oportunidad de vender carne a la población”, afirmó el representante productor.

Los ganaderos ofrecen vender la carne al Gobierno de entre Bs 19 a Bs 21 el kilo para comercializarla a la población.

El lunes, la ministra Morales dio un ultimátum a los ganaderos e intermediarios para que se regularice el precio de la carne de res a Bs 19 el kilo gancho, principalmente, en Santa Cruz, de los contrario advirtió que este miércoles suscribirá un contrato para la importación de la carne de res.

Al respecto, el sector de los comercializadores de carne, expresaron su acuerdo para la importación del producto, manifestando que sería una solución para la provisión regular del alimento a la población ya que se ven afectados con el incremento del precio.

“No recibimos carne al vacio o espacial, recibimos carne gancho, en gancho viene con huesos, con desperdicios, y entonces cuando lo ponemos a la venta, el hueso lo vendemos a Bs3 en algunos casos, el hueso rojo a Bs 6 a 8”, sostuvo a radio Fides el representante de los comercializadores de La Paz, José Luis Ramos.

Entradas populares