El expresidente Quiroga se presentará a las elecciones junto a la exministra Tomasa Yarhui

La Paz, EP
El expresidente boliviano Jorge Quiroga ha anunciado este jueves que Tomasa Yarhui, exministra de Asuntos Campesinos, será la candidata a la vicepresidencia que le acompañará en las elecciones del 12 de octubre en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC).


El expresidente del país ha elegido a Yarhui para "lograr la segunda vuelta" frente al actual mandatario, Evo Morales, que parte como favorito. "Con ella vamos a, lo primero, estar junto al pueblo y, segundo, lograr la segunda vuelta para estar con un gobierno diferente", ha declarado en el acto de proclamación que ha tenido lugar en La Paz.

Por su parte, la candidata, de 46 años de edad y procedente de Chuquisaca, ha declarado que ha asumido esta decisión con el compromiso de recuperar el país para las mayorías indígenas y otros sectores marginados y discriminados por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Morales, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

"Buscamos una Bolivia con inclusión, igualitaria, con oportunidades, no queremos una Bolivia donde haya odio y separación", ha dicho Yarhui. Ha añadido que el partido se presenta como "una alternativa".

El expresidente ha aprovechado la ocasión para hacer públicas algunas de las líneas en las que se apoya de su programa electoral. Quiroga ha asegurado que su partido logrará "hacer de Bolivia el corazón energético de Sudamérica", ya que logrará la industrialización de los recursos energéticos como el gas y el litio.

Además, el candidato pretende "nacionalizar la coca" para que no sea desviada al narcotráfico. El partido continúa trabajando en el diseño de las candidaturas a diputaciones y senadurías.

El senador por el MAS Eugenio Rojas ha declarado por su parte que no considera que el binomio presentado por el PDC vaya a repercutir en las elecciones porque se está "usando la imagen de una indígena para la campaña".

Los binomios presentados hasta el momento para las elecciones de octubre son el del MAS, formado por Morales y el actual vicepresidente Alvaro García Linera; el de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado y Adriana Gil, y Fernando Vargas y Margot Soria del Partido Verde.
LA CANDIDATURA DEL MSM

Por su parte, el binomio formado por Juan del Granado y Adriana Gil ha expuesto estos días su programa de gobierno, basado en la creación de bonos sociales y productivos y en la formación de dos nuevos ministerios, el de la Mujer y el de la Juventud, que buscan incentivar la participación de ambos colectivos.

Los candidatos aprovecharon el evento de su proclamación para anunciar la intención de crear un subsidio de lactancia para todas las madres, el almuerzo escolar y la inversión de más de 5.000 millones de dólares (más de 3.670 millones de euros) para la creación de fondos productivos.

Entradas populares