El disco duro de Sabella

Madrid, Marca
En las horas previas a jugar la semifinal de un Mundial pocas cosas pueden dejarse en manos del azar. De ahí que el estudio del rival se convierta prácticamente en una materia obsesiva. Si en juego está alcanzar la final de una Copa del Mundo, no puede ser de otra manera.


MARCA ha accedido al powerpoint con el que Alejandro Sabella instruyó a sus hombres sobre la selección de Holanda, a la que se midió el pasado 9 de julio en el Arena de Sao Paulo. Las imágenes son las mismas que el seleccionador de Argentina mostró a Messi, Higuaín, Mascherano o Romero horas antes de que el Brazuca echara a rodar. Un documento que ayudó a llevar a la Albiceleste a Maracaná.

El duelo acabó 0-0. Fue de los menos vistosos del torneo, seguramente por lo bien estudiados que se tenían tanto Sabella como Louis van Gaal, otro técnico minucioso en la preparación de los partidos. España puede dar buena cuenta de ello. Fueron los penaltis los que acabaron decantando la balanza, pero visto lo visto se puede afirmar que Argentina había pasado por el escáner, de principio a fin, a los futbolistas tulipanes.

Todos los informes de Argentina en el Mundial de Brasil se coordinaron entre Alejandro Sabella -cuya etapa al frente de la Albiceleste está a punto de tocar a su fin- y Luis Campos, exasistente de José Mourinho en el Real Madrid con una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol y hoy director técnico del Mónaco. Una sociedad que a punto estuvo de devolver la corona mundial a Argentina 24 años después.

El documento consta de 19 diapositivas, la de la presentación, con un fotomontaje en el que por Argentina aparecen Messi, Kun y Di María. Aunque El Fideo no podía jugar, seguro que su presencia animó a sus compañeros.

Al 'play'
A continuación ya se entra en materia. Primero, análisis de la disposición táctica de los primeros cuatro partidos, después de los dos últimos, un par de vídeos con el marcaje intenso entre líneas de Holanda y una de las jugadas marca de la casa, balón largo a Van Persie y la llegada de Robben en segunda jugada; también un análisis escrito de las cualidades de cada holandés -que luego se repartió a cada argentino- y en la parte final el balón parado, tanto en ataque como en defensa.

Las estadísticas de la FIFA recogieron tres remates entre los tres palos de Romero en 120 minutos, lo que demostró que Argentina sabía cómo detener al tridente Robben-Van Persie-Sneijder. De hecho, el '9' ni siquiera intentó un disparo, bien vigilado como estuvo por el entramado del Profesor Sabella.

Especialmente detalladas estaban las jugadas a balón parado, tanto ofensivas como defensivas. Por ejemplo, cómo lanzaba Robben las faltas laterales en el último tercio del terreno de juego, lo que prácticamente es un córner. Van Persie y Kuyt iban al primer palo, Wijnaldum buscaba el remate en el centro del área y automáticamente dos jugadores, Vlaar y Vrij, se desplazaban al segundo palo para cazar algún rechace. También destacaba el informe el engaño que buscaba el plan de Van Gaal cuando había faltas en la frontal o en la esquina del área y los holandeses buscaban el remate cuando Sneijder siempre intentaba el disparo.

'Invita' a provocar a De Jong
El análisis de cada jugador de la Oranje no se dejaba nada por el camino. Por ejemplo, sobre Martins Indi, reseñaba: "No ofrece espacio ni tiempo al adversario para recibir o pensar. Si le presionas te da el balón". Más pícaro era con Nigel de Jong. "Los medios dicen que está fuera del Mundial, pero hay una gran posibilidad de que juegue -finalmente lo hizo-. (...) Tiende a ser fácilmente expulsado cuando se le provoca".

En ataque no había dudas. Robben: "El mejor jugador del equipo. Es un acelerador del juego". Van Persie: "Delantero de calidad top. No necesita espacio para marcar". Argentina no se lo dio.


Leer más: MARCA accede al informe de Sabella con el que Argentina eliminó a Holanda - MARCA.com

Entradas populares