Ataques en capital de Somalia dejan al menos cinco muertos

Mogadicio, Reuters
Cinco soldados y policías murieron y una decena de personas resultaron heridas el sábado en la capital de Somalia debido a ataques bombas y con armas por parte de militantes islámicos, dijeron policías y testigos.


Combatientes de Al Shabaab, que amenazaron con intensificar los ataques durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, dijeron que detonaron un coche bomba que causó la muerte de dos soldados que hacían guardia en el Parlamento somalí, a algunos cientos de metros del complejo presidencial.

"Este es nuestro segundo ataque contra el edificio del Parlamento y vamos a continuarlos", dijo Sheikh Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab para operaciones militares.

La policía dijo que los soldados que protegían el edificio del Parlamento impidieron que el automóvil alcanzara su objetivo.

"El coche bomba suicida tenía como objetivo la entrada del Parlamento, pero recibió disparos de todas las direcciones cuando se acercaba a la puerta principal", dijo Nur Ahmed, un coronel de la policía.

La policía dijo que habían muerto dos soldados y que otros cuatro resultaron heridos.

Militantes de Al Shabaab afiliados a Al Qaeda asesinaron a un abogado y su guardia de seguridad en un ataque el jueves, acusándolos de colaborar con los cristianos, una referencia al respaldo que recibe Mogadiscio de las potencias de Occidente y de la Unión Africana.

Un periodista de Reuters vio sillas rotas y ensangrentadas que habían sido utilizadas por las tropas que montaban guardia en el Parlamento antes del ataque.

"Estalló un coche bomba cerca del Parlamento, pero estamos todos bien", dijo Dahir Amin Jesow, un legislador, refiriéndose a los políticos del edificio.

Los militantes atacaron de nuevo horas después, cuando mataron a tiros a tres policías de tránsito en el distrito Waberi de Mogadiscio, dijo Abu Musab.

El tercer ataque del día, por el que Al Shabaab no se hizo responsable de inmediato, fue un proyectil de mortero lanzado en el distrito de Shibis.

"Oímos una explosión, pero nos dimos cuenta de que era un proyectil de mortero que había caído. Hemos contado a siete personas heridas", dijo a Reuters el dependiente de un local Abdullahi Ahmed.

Entradas populares