50% de productos se pierde por falta de tecnología

La Paz, Erbol
Roedores, insectos, hongos, aves; deficiente infraestructura de almacenamiento; métodos inadecuados de transporte; malas prácticas de recolección; falta de entrenamiento del personal y carencia de tecnologías adecuadas en la cadena agrícola, son las causas que provocan el 48% de las pérdidas anuales de los productos agrícolas que salen de las fincas y llegan al consumidor final, informó hoy el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA-Bolivia), Marcelo Traverso, según una nota de prensa.


El porcentaje de merma de alimentos agrícolas en los diferentes escalones de la cadena de comercialización y consumo fue transmitido por expertos durante el VII Foro Internacional CropLife Latin America, realizado recientemente en Quito-Ecuador, dijo Traverso al señalar que esos datos son concordantes con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) referidos a la pérdida de granos y cereales.

“Ese derroche de alimentos significa que hay que desarrollar tecnologías innovadoras que permitan reducir drásticamente este indicador y fortalecer los programas preventivos y de buenas prácticas agrícolas”, recomendó Traverso.

En tanto, el gerente general de APIA, Jaime Palenque, informó que el VII Foro destacó que “la ciencia debe lograr más eficiencia en la productividad de cada hectárea de superficie cultivable a fin de incrementar la producción de alimentos, puesto que el reto será alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta el 2050”.

Situación en Bolivia

En Bolivia, según las estimaciones de APIA, las pérdidas de frutos agrícolas en el ciclo de la producción hasta el consumo final van fluctuando, anualmente, en un rango del 40% al 50%, aseguró Palenque. Precisó que una de las causas es el manejo inadecuado y la falta de incorporación de tecnología en el proceso, entre otros factores como insectos, roedores, aves, manipulación en el almacenamiento y el transporte.

En un informe sobre el proyecto “Mejoramiento de la tecnología de cosecha y poscosecha de granos y prevención de pérdidas2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), IPS asegura que de acuerdo a las estimaciones oficiales, Bolivia pierde anualmente unos 53 millones de dólares en alimentos básicos campesinos por uso de tecnologías inadecuadas.

Consciente de estos riesgos que disminuyen las potencialidades de calidad y cantidad de los alimentos –dijo Palenque– APIA intensifica la ejecución de sus programas de Buenas Prácticas Agrícolas, que pueden ayudar a mejorar la productividad y minimizar las perdidas.

“Existen cursos sobre el almacenamiento adecuado de los productos y sobre las buenas prácticas manufactureras que deben ser aplicadas en Bolivia para incentivar al agricultor a mejorar sus sistemas para lograr productos con calidad de exportación”, acotó.

Entradas populares