Wall street journal afirma que hay tropas iranies operando en irak

Nueva York, Télam
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó hoy en su edición digital que Irán desplegó unidades de su Guardia Revolucionaria (GR) en Irak para ayudar a Bagdad a recuperar la ciudad de Tikrit, que ayer cayó en manos de grupos islamistas radicalizados.


El diario agregó que las fuerzas combinadas de Irak e Irán ya retomaron el control de un 85 por ciento de la disputada localidad, próxima a la aldea natal del ex presidente iraquí Saddam Hussein, Al Awja.

La Guardia Revolucionaria, añadió, apoya también a las fuerzas que protegen Bagdad y las ciudades de Nayaf y Kerbala, tan sagradas para los chiitas como La Meca y Medina.

Irán, un país mayoritariamente chiita cuyo gobierno tiene fuertes vínculos con las autoridades chiitas del vecino Irak, expresó esta semana su preocupación por la ofensiva lanzada en los últimos días por el grupo islamista radical sunnita Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El EIIL, que también pelea en Siria, otro aliado de Irán, para derrocar al presidente Bashar Al Assad, tomó esta semana las norteñas ciudades iraquíes de Tikrit y Mosul, y hoy amenazó con llevar su lucha hacia Bagdad y hasta con tomar Nayaf y Kerbala.

En Teherán, el presidente iraní, Hassan Rohani, condenó hoy las acciones del EIIL y lo calificó de "barbárico", mientras que el canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, ofreció el apoyo de Teherán en una comunicación telefónica con su par iraquí, informó la TV estatal de Irán.

Ayer, la agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo que las aerolíneas iraníes suspendieron todos los vuelos entre Bagdad y Teherán y que el Ejército había reforzado los controles en las fronteras del país.

Según The Wall Street Journal, que citó a fuentes de seguridad iraníes, Teherán envió contra el EIIL dos batallones de las llamadas Fuerzas Quds, el brazo internacional de élite de la Guardia Revolucionaria.

Una web informativa vinculada a la GR reportó haber detectado en el sitio en una red social del legislador iraquí Qassim al Araji una foto de al Araji dándose la mano con el general iraní Qasim Sulaimani, jefe de las Quds, de viaje a Bagdad esta semana para acordar cómo enfrentar la crisis, añade el Journal.

El periódico también difundió que Irán estacionó unidades militares en la frontera con Irak y bombardearía cualquier fuerza del EIIL que se acerque a menos de 100 kilómetros de su territorio.

El diario agregó que Irán también tiene tropas en Siria y que si la batalla en curso empezara a volcarse contra Maliki irían a Irak.

Bagdad solicitó ayer a Estados Unidos que le brinde cobertura aérea y acelere la entrega de armamentos, con lo cual Washington y Teherán, que vienen enfrentándose duramente desde hace años, se encontrarían combatiendo del mismo lado en la crisis iraquí. (Télam).-

Entradas populares