Van Gaal, genio y figura

São Paulo, EFE
"Queridos amigos de la prensa, felicidades, yo me voy". Era el 20 de mayo del 2000 y Louis Van Gaal anunciaba su despedida como técnico del Barcelona. Catorce años después, la relación con los periodistas sigue tensa, a pesar de los buenos resultados.


Ya sea la divulgación de un vídeo de un entrenamiento, el estilo táctico poco vistoso con un defensivo 5-3-2 (alejado del 4-3-3 de la escuela 'Oranje') o el nivel del arbitraje, el exentrenador del Ajax, Barça o Bayern de Múnich acaba por disparar hacia el mismo lado: la prensa.

La conferencia previa al Holanda-Chile de mañana congregó esta mañana a varias decenas de reporteros en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Aunque Holanda sume ocho goles en dos partidos, haya vapuleado a la campeona del mundo España y se la sitúe como firme candidata el mundial, el ambiente entre Van Gaal y los periodistas de su país estaba enrarecido.

A preguntas muy poco condescendientes, que hasta cierto punto serían entendibles debido al magnífico estado de la selección holandesa, el técnico contestó a veces lacónico, otras irónico.

Del 'toma y daca' entre periodistas locales y Van Gaal salieron multitud de titulares.

"Llevamos ocho goles y por lo visto no estamos haciendo un fútbol ofensivo. Vosotros (prensa extranjera) tenéis que convencer (a la prensa holandesa) de lo contrario", arremetió.

Los golpes dialécticos entre Van Gaal y periodistas holandeses llegó a tal punto, que la encargada de prensa de la FIFA comenzó a gesticular para retirar a los reporteros el micrófono.

"Ése es el modo que actúa ante la prensa, como hacía en el Barcelona", explicó sin darle mayor relevancia un periodista holandés del diario The Telegraaf, uno de los principales del país.

Precisamente una de los asuntos que ha contribuido a agriar la relación Van Gaal-medios holandeses fue la reciente publicación de un vídeo sobre un entrenamiento.

"No voy a hablar con ustedes (periodistas) sobre jugadores individuales. No quiero que el contrincante sepa más de que lo que quiera saber. Va en nuestra contra (...) Todos nosotros (prensa y selección) deberíamos estar en sintonía", adujo.

Para el reportero de The Telegraaf, el técnico holandés "siempre busca la confrontación" con la prensa, "ya sea cuando gana diez partidos seguidos o cuando pierde". Así, prosiguió a EFE el periodista, mantiene concentrados a los suyos. "Siempre busca un enemigo exterior", recordó.

A medida que avanzó la conferencia en el frío estadio Arena Corinthians, Van Gaal fue subiendo el tono, pero esta vez contra la FIFA. El nivel de los arbitrajes y la forma en la que diseñó la primera fase fueron sus blancos.

Brasil, que integra el grupo A que se cruza con el B de Holanda y Chile, juega un día más tarde. De este modo, antes de enfrentar a Camerún, los anfitriones sabrán qué rival le toca si es primero o segundo de grupo. Para muchos, los brasileños quieren evitar a los holandeses a toda costa, sus verdugos en el mundial del 2010.

"Es una estupidez. No es juego limpio", lanzó el seleccionador sobre la programación del encuentro de Brasil. Y añadió: "La FIFA tiene en cada partido la publicidad sobre el juego limpio y todo eso, pero luego la FIFA sale con esos chistes. Eso no es bueno".

Entrenar después de una conferencia de prensa tampoco le agradó. Por eso, como forma de protesta, puso ante los micrófonos al defensa Bruno Martins Indi, que será baja para el choque de mañana ante los chilenos por lesión.

"Creo que los jugadores tienen que concentrarse y Bruno es el que se lesionó, por eso está aquí, para él, esto es como una distracción. Si no, los días serían eternos para él", manifestó un ácido Van Gaal, que asume la próxima temporada la dirección del Manchester United.

El seleccionador, de 61 años, cerró con más dosis de ironía la entretenida convocatoria a los medios al valorar la designación del árbitro gambiano Bakary Gassama.

"No, no le voy a dar mi opinión sobre al árbitro. Doy por hecho que la FIFA selecciona a árbitros excelentes". A pesar de los años, Van Gaal, genio y figura

Entradas populares