Unos 2 millones de bolivianos viven en extrema pobreza

La Paz, Erbol
El investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez,dijo que durante el año 2012 se incrementó la pobreza extrema en 0,7 por ciento en Bolivia.
En base a datos difundidos por la estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), el economista señaló que existen más de 2,2 millones de bolivianos que no tienen recursos suficientes para comprar alimentos.



“Los niveles de extrema pobreza eran del 38 por ciento de la población y hemos ido reduciendo hasta el año 2011. En esa gestión, era el 20,9 por ciento de la población (que) vivía en extrema pobreza, pero en el 2012 hubo un leve incremento de la extrema pobreza. El porcentaje de población que vivía en estas condiciones era del 21,6 por ciento”, afirmó.

El técnico explicó que en 2011 se presentó el dato del 10,8 por ciento de la pobreza extrema en el área urbana y en 2012 ascendió a 12,2 por ciento; es decir, hubo un incremento del 1,4 por ciento de pobres en las ciudades.

En tanto, en el área rural, de acuerdo con el especialista, hubo una tendencia a la baja del porcentaje de la extrema pobreza, pero “lo que preocupa es el leve incremento en el área urbana”.

Recientemente, el economista del Banco Mundial (BM), Julio Loayza, manifestó que la pobreza en Bolivia se redujo casi al 20 por ciento durante los últimos diez años, debido al crecimiento de sectores que generalmente emplean a personas de menos recursos. Ahí se tiene la agricultura, transporte, comercio, construcción y otros.

“(Los bonos) han ayudado, (pero) lamentablemente la pobreza se mide en Bolivia desde el punto de vista económico, el ingreso (de recursos) en los hogares y este tiene que ver mucho con el crecimiento económico que tiene el país”, agregó Pérez.

Entradas populares