Separatistas de Ucrania exhiben más combatientes extranjeros entre sus filas

Donetsk, Reuters
Con chalecos antibalas y ropas de camuflaje diferentes, hombres del este de Ucrania, Rusia y Osetia limpiaban juntos sus armas en lo que solía ser una base militar de las fuerzas ucranianas y ahora es el cuartel de una milicia separatista en la ciudad de Donetsk.


El Batallón Vostok - o Batallón del Este - es un grupo fuertemente armado y muy organizado que llegó a los enfrentamientos en el oriente ucraniano, donde se habla principalmente ruso, y parece querer liderar los combates para escindir a la región desde Kiev y unirla a Rusia.

El grupo encontrado en la ex base ucraniana incluía un total de al menos cinco combatientes de Osetia del Norte, en el Cáucaso ruso, y de un enclave apoyado por Rusia en Georgia.

Reconocieron que han combatido junto a chechenos de la antigua región rebelde rusa, pero que esos combatientes habían vuelto a sus hogares.

La presencia de combatientes de Rusia y de otras partes del antiguo espacio soviético podría ser el gran foco de las conversaciones de la próxima semana, cuando el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se reúna con su par estadounidense, Barack Obama, y quizás más tarde con el líder ruso, Vladimir Putin.

"La división del país es final. No hay nada que nos una con ellos (el liderazgo de Kiev) ahora", dijo a Reuters Alexander Khodakovsky, desertor del servicio de seguridad estatal ucraniano que ahora comanda el Batallón Vostok.

"Kiev ya entendió que perdieron el sureste de Ucrania, que ésta es una esfera de influencia rusa, y que de una u otra forma seguirá siéndolo", dijo el hombre de 41 años.

Los hombres del Batallón Vostok ven a Rusia al centro de sus propios valores y civilización, irreconciliable con el curso pro-Occidente asumido por las autoridades ucranianas.

Kiev los califica como terroristas y acusa a Rusia de apoyar la rebelión en el este, donde separatistas proclamaron "repúblicas populares" independientes y muchos rebeldes murieron en enfrentamientos con el Ejército ucraniano en mayo.

Relajado y compuesto, Khodakovsky presenta un fuerte contraste con varios de sus hombres - taciturnos y escondiendo sus caras tras pasamontañas - quienes lucharon las batallas más enconadas con el Ejército ucraniano cerca de la ciudad aeropuerto de Donetsk y en el poblado de Karlovka este mes.

Para él, el conflicto es parte de un enfrentamiento global entre Rusia y Estados Unidos en un mundo bipolarizado, más de dos décadas después de que Ucrania declaró su independencia durante el colapso de la Unión Soviética.

"Técnicamente, hemos sido un país independiente pero las fronteras eran apenas una formalidad, y podíamos seguir sintiéndonos parte de Rusia", dijo.

"No queremos estar contra Rusia y si nos aliamos con la Unión Europea y la OTAN, automáticamente lo estaríamos. Tomamos nuestra decisión", sostuvo.

Moscú niega cualquier participación en el conflicto, el cual amenaza con dividir a Ucrania y ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su mayor crisis desde la Guerra Fría.

Entradas populares