Obama: no sera necesaria la votacion en el congreso para mi plan en irak

Washington, Télam
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó hoy a los líderes del Congreso que no será necesaria una votación parlamentaria para aprobar las opciones que estudia ante la crisis en Irak, donde yihadistas tomaron varias ciudades y avanzan hacia la capital del país árabe.


"El presidente básicamente nos informó de la situación en Irak y nos indicó que no cree que vaya a tener ninguna necesidad de autorización por nuestra parte para los pasos que pueda tomar", dijo el líder de los republicano en el Senado, Mitch McConnell a la salida de la reunión con Obama en la Casa Blanca.

El mandatario conversó durante alrededor de una hora con McConnell, con su lí­der demócrata del Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder demócrata Nancy Pelosi.

Según una fuente del Congreso citada por The Hill, una publicación política especializada en el Capitolio, Obama dijo a los legisladores que no planea efectuar bombardeos con aviones tripulados sobre Irak, si bien sigue planteándose la posibilidad de ordenar ataques selectivos con drones.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, remarcó hoy que "la única opción que el presidente ha descartado hasta ahora es la de volver a enviar tropas estadounidenses a combatir a Irak", y no quiso trazar un calendario para la decisión de Obama.

En un comunicado emitido tras el encuentro con los congresistas, la Casa Blanca dijo que Obama "proporcionó información sobre los esfuerzos de la Administración para responder a la amenaza" del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El mandatario norteamericano insistió en que su gobierno está "urgiendo a los lí­deres de Irak a dejar de lado las agendas sectarias y dialogar con un sentido de unidad nacional".

Asimismo, Obama describió sus esfuerzos "para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquí­es para afrontar la amenaza de EIIL, incluyendo las opciones para una mayor asistencia de seguridad", agregó la Casa Blanca.

"El presidente pidió a cada uno de los lí­deres su opinión sobre la situación actual y se comprometió a continuar en consultas estrechas con el Congreso (sobre Irak) de ahora en adelante", añadió el comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.

El Ejército iraquí se enfrentó hoy con islamistas radicales que atacaron la principal refinería de petróleo en el norte del país, mientras que Bagdad solicitó a Estados Unidos que realice ataques aéreos para contener el avance de los yihadistas, a poco más de dos años de la retirada de las tropas norteamericanas, tras ocho años de invasión al paía árabe.

Entradas populares